El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Planellas asegura que el acceso de la mujer al diaconado es una cuestión que “debe seguir estudiándose”. El prelado admite en una entrevista al diario ‘La Vanguardia’ que es “un tema muy complejo”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Es un tema que nos sobrepasa a las diócesis, porque es un tema universal, es un tema de ponerse de acuerdo toda la Iglesia universal”, comenta, consciente de que “hay posiciones muy diversas” y entra en juego la cuestión “de la unidad de los cristianos”. Por ello, apunta que “hay que ser prudentes”, por lo que “hace falta ir haciendo pedagogía”.
En cualquier caso, Planellas reconoce que “la mujer en la Iglesia es muy importante”. “La palabra ‘Iglesia’ de por sí es femenina”, expone utilizando la referencia habitual del Papa Francisco. “Debemos mirar los cargos y las responsabilidades que haya más mujeres, y es lo que debemos hacer”, insiste.
Lucha contra los abusos
En otro orden de cosas, preguntado por la lacra de la pederastia, el arzobispo de Tarragona expone en el periódico barcelonés que “es un drama y, ciertamente, compromete la credibilidad de la Iglesia”.
“La Iglesia predica el Evangelio y una moral, y eso va en contra de la moral evangélica”, reflexiona el pastor, que reconoce que “hay un plus en relación con otra entidad”. Desde el punto de vista más personal, señala que “he encarado el tema con contundencia, con firmeza y también con misericordia, y aquí el filo de la navaja es muy fino”. De hecho, es partidario de “aplicar la misericordia con la víctima y con el victimario”.
En la entrevista, el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense ahonda en la creciente secularización: “Tenemos el problema de la ignorancia religiosa de nuestra juventud, de la cultura religiosa”. Con este punto de partida, reivindica la presencia de la asignatura de religión en el sistema educativo.