El lehendakari Imanol Pradales, acompañado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha visitado esta mañana las instalaciones de Cáritas Bizkaia en Bilbao. En el encuentro, su obispo, Joseba Segura, junto con la directora de la entidad, Elena Unzueta, y el delegado episcopal, han recibido a los representantes políticos en la sede central. Durante la visita, se destacó la labor que la institución de la Iglesia presta en la atención a unas 11.000 personas. Tras la reunión inicial, la comitiva se desplazó al barrio bilbaíno de San Francisco, donde visitaron el centro Hargindegi, un espacio que ofrece atención directa e integral a familias y personas de diversas nacionalidades.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El encuentro permitió al Lehendakari y a la consejera conocer los proyectos y desafíos de Cáritas Bizkaia. A la reunión asistieron varios responsables de la organización. También estuvieron presentes personas que reciben la ayuda del proyecto comunitario Auzobizi, quienes compartieron sus experiencias.
Durante la reunión, el obispo Segura subrayó la importancia de la colaboración entre las iniciativas sociales y las instituciones públicas, destacando que la fe motiva a la generosidad y al compromiso social. Por su parte, el Lehendakari calificó a Cáritas Bizkaia como una institución “imprescindible” que llega a lugares donde la administración no alcanza. “Seguiremos colaborando en esta labor conjunta”, afirmó.
Visita al centro Hargindegi
La jornada continuó con una visita al centro Hargindegi, en el barrio de San Francisco, un espacio gestionado por Cáritas que brinda un modelo de acción integral dirigido principalmente a familias y personas migrantes. Entre los servicios ofrecidos está Txikileku, un espacio diseñado para apoyar la conciliación de las mujeres que acuden al centro, donde pueden realizar talleres de costura, peluquería y la lengua castellana. En estas actividades participan unas 50 personas, para formarse y crear vínculos.
En 2024, el centro atendió a más de 300 unidades familiares, de las cuales el 70% están compuestas por mujeres. El 90% de las personas atendidas son extranjeras, provenientes de casi 50 países, siendo Nigeria y Colombia los principales países de origen de las mujeres, y Marruecos y Argelia en el caso de los hombres. El perfil de las personas atendidas es mayoritariamente joven, con una media de edad de 35 años, y dos tercios tienen menos de 40 años.
El obispo Joseba Segura cerró la visita agradeciendo la presencia de las autoridades. El Lehendakari, por su parte, reafirmó el compromiso del Gobierno Vasco con la labor que realiza Cáritas, una labor que, en sus palabras, “es esencial para construir una sociedad más justa y solidaria”.