En un momento crítico para Corea del Sur, marcado por la inestabilidad política y el descontento ciudadano, el arzobispo de Seúl, Peter Chung Soon-taick, ha instado en una misa en la capilla de la Asamblea Nacional a los parlamentarios católicos a concentrarse en el bien común, informó la agencia Fides.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La crisis política se desató hace cuatro semanas, cuando el expresidente Yoon impuso la ley marcial, una medida que generó protestas masivas y culminó con su destitución.
“En medio de la agitación política, las pequeñas empresas de los callejones están paralizadas, y nuestros ciudadanos están experimentando grandes dificultades“, advirtió el arzobispo Chung. Durante su homilía, destacó la necesidad de cooperación entre formaciones y de adoptar políticas orientadas al largo plazo. “Independientemente del partido en el gobierno o en la oposición, debemos restaurar rápidamente la estabilidad política a través de procedimientos democráticos“, subrayó.
A la misa asistieron 26 parlamentarios católicos, incluidos Kim Byung-kee, presidente del Comité Católico de la Asamblea Nacional y miembro del Partido Democrático de Corea; Choi Hyung-du, vicepresidente primero del Partido del Poder Popular; Park Soo-hyun (Partido Democrático); Na Kyung-won (Partido del Poder Popular); y Lee Jun-seok (Nuevo Partido Reformado).
El arzobispo enfatizó que los líderes políticos con fe tienen un papel especial en promover la convivencia porque “los líderes políticos con fe deben hablar y practicar los valores de armonía y coexistencia, no de división“, continuó.
La fortaleza de la democracia
A continuación, el arzobispo se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, para analizar la situación del país. Woo expresó su agradecimiento por el mensaje del arzobispo, calificándolo como un recordatorio de la necesidad de respeto mutuo y humanidad en la política. “A finales del año pasado, el país se enfrentó a graves crisis, como la ley marcial, la destitución y una catástrofe aérea. Escuchar este llamado a una actitud cálida y humana ha sido profundamente reconfortante“, señaló.
Durante el encuentro también se mencionó la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Seúl en 2027. Woo aseguró que la Asamblea Nacional brindará pleno apoyo al evento al considerar que esta ocasión podrá ofrecer “una oportunidad significativa de experimentar el dinamismo de la República de Corea y la fortaleza de su democracia“.