Este 10 de enero dio inicio a nivel nacional la iniciativa de seguridad ‘Sí al desarme, sí a la paz’, y la primera sede fue el atrio de la Basílica de Guadalupe, donde la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a este programa de canje de armas por recompensas económicas o despensas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Durante el lanzamiento del programa estuvieron presentes además de la mandataria Claudia Sheinbaum; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el rector de la Basílica de Guadalupe, Efraín Hernández Díaz; el obispo auxiliar de México y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Héctor Pérez Villarreal; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Brugada, así como altos mandos de las fuerzas armadas.
En su mensaje, Sheinbaum reconoció la importancia de que las iglesias faciliten sus atrios para el canje de armas por recursos económicos, pues -dijo- esto da confianza a quienes las entregan, y auguró mucho éxito al programa: “Hará historia en el país y será un ejemplo de que en México se construye justicia y paz”, dijo.
De la Ciudad de México a todo el país
La presidenta de México había anunciado desde el 17 de diciembre que el programa de desarme voluntario se extendería a nivel nacional, como parte de su estrategia de seguridad nacional, en colaboración con la Iglesia católica, utilizando los atrios de templos en todo el país como puntos de entrega anónima de armas.
Cabe recordar que el programa comenzó en la Ciudad de México en 2019 bajo el nombre ‘Desarme voluntario‘. Fue impulsado por Rosa Icela Rodríguez, entonces secretaria de Gobierno y ahora Secretaria de Gobernación.
Desde su inicio, se han recolectado miles de armas en los atrios de iglesias como la Catedral de México y la Basílica de Guadalupe, con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto al retirar armas de circulación.
Iglesias, espacios de confianza
El esquema se basa en el canje anónimo de armas de fuego y municiones por dinero en efectivo o despensas. Las entregas se realizan en lugares que garanticen seguridad y confianza, como los atrios de las iglesias, como explicó este día la presidenta Sheinbaum.
De acuerdo con información de la Ciudad de México, de 2019 al 31 de mayo de 2024, el programa instaló 279 módulos en 137 iglesias de la capital, recolectando un total de 8,797 armas, entre ellas 6,146 armas cortas, 1,757 largas y 893 granadas, además de piezas de artillería y más de 1 millón de cartuchos.