El presidente estadounidense Joe Biden ha concedido este sábado, según ha informado la Casa Blanca, la Medalla Presidencial de la Libertad con honores al papa Francisco. esta la condecoración civil más alta de cuantas se otorgan en el país. Este galardón ha sido concedido en el pasado a personalidades eclesiales como Juan XXIII –de forma póstuma–, la madre Teresa de Calcuta o Juan Pablo II.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Su humildad y su gracia están más allá de las palabras, y su amor por todos es incomparable”. Con estas palabras se ha referido al papa Francisco el presidente Biden en sus redes sociales. El mandatario, que está de despedida, tenía prevista una última audiencia con el pontífice en estas semanas, pero tuvo que ser suspendida por los incendios en california. Biden, además, escribió a Francisco, que “como Papa del Pueblo, usted es una luz de fe, esperanza y amor que brilla intensamente en todo el mundo”.
Pastor, maestro y líder
La Casa Blanca ha destacado que este galardón es “otorgado a personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial, u otros importantes esfuerzos sociales, públicos o privados”. Además, es “esta es la primera vez que el presidente Biden concede la Medalla Presidencial de la Libertad con Honores”, explican desde el Gobierno.
Biden ha declarado que “de joven, Jorge Bergoglio buscó una carrera científica antes de que la fe le llevara a una vida con los jesuitas. Durante décadas, sirvió a los sin voz y vulnerables en toda Argentina”. Ahora, añade en su declaración, como Papa “su misión de servir a los pobres nunca ha cesado. Pastor afectuoso, responde con alegría a las preguntas de los niños sobre Dios. Como maestro desafiante, nos ordena luchar por la paz y proteger el planeta. Líder acogedor, tiende la mano a las distintas religiones. El papa Francisco, primer Papa del hemisferio sur, no se parece a ninguno de los anteriores”, sentenció Biden.