La novela de la semana es de James Crumley (RBA, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
El último buen beso
Autor: James Crumley
Editorial: RBA
Ciudad: Barcelona
Páginas: 304
–
(Juan Carlos Rodríguez) Detrás de cualquier otra etiqueta, James Crumley es uno de los grandes autores de la novela negra norteamericana. Sin discusión, pese a su relativo desconocimiento en España. Escasamente prolífico, tan sólo escribió nueve novelas entre 1965 y 2005. No fue un autor de best sellers, sino un poeta, un artista, que logró darle a la novela negra un estilo literario incomparable, que marcó a muchos de los grandes autores contemporáneos, desde Dennis Lehane a George G. Pelekanos.
Habría muchas maneras de definir a Crumley y su gran obra maestra, El último buen beso –publicada en EE.UU. en 1978 y traducida ahora por RBA en su Serie Negra–, pero ninguna quizás como la que le define como reinventor del western, enmarcándolo en una América traumatizada por la desesperación y la guerra de Vietnam.
No sólo es el mejor libro de Crumley, un autor que supo penetrar en lo más oscuro del ser humano, sino la gran novela de su protagonista, C.W. Seghrue, mucho más que un simple matón de guerra. Ya lo verán.
En el nº 2.740 de Vida Nueva.