Una obra de José Vidal Taléns (Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 2008) La recensión es de Alfonso Novo
La fe cristiana y sus coherencias. Cuestiones de Teología Fundamental
Autor: José Vidal Taléns
Facultad de Teología San Vicente Ferrer
Ciudad: Valencia
Páginas: 312
(Alfonso Novo) En este volumen se recogen diversos artículos, ya aparecidos en su mayoría en anteriores publicaciones, donde el escritor José Vidal Taléns aborda distintas cuestiones relacionadas con la Teología Fundamental. El resultado, sin llegar a configurar un tratado orgánico, tampoco es una mera sucesión desestructurada de estudios monográficos. De ahí que el orden de los capítulos del libro no responda a la cronología de la aparición de los respectivos artículos, sino que sigue un hilo temático según la estructura de las cuestiones que se plantean en los tratados de Teología Fundamental. Como expone el autor en el propio prólogo, aunque no existe unanimidad a la hora de abordar esta disciplina, ésta debe tratar los siguientes temas: las condiciones de posibilidad de la revelación de Dios en el mundo y la historia, el acontecimiento de la revelación en la historia de Israel y en Jesucristo, la cristología fundamental, la eclesiología fundamental, las garantías del testimonio de la fe apostólica en la Iglesia (el Magisterio), la respuesta del hombre a la revelación (la fe). Así, a lo largo del libro asoman temas como la teología histórica, la relación de la esperanza cristiana con las utopías “seculares”, los criterios para discernir la pretensión de valor absoluto del cristianismo en la historia y en el panorama de las distintas religiones, la relevancia teológica del Jesús histórico y la correspondencia de éste con el testimonio creyente de la Iglesia, la cristología del Vaticano II o el conocimiento teológico dentro de la epistemología moderna.
Verdadero diálogo
José Vidal Taléns reivindica el valor del acontecimiento de Dios en la historia, huyendo así de una visión intrinsecista de la revelación y de la salvación, sea ésta racionalista o historicista, sin por ello caer en un puro extrinsecismo. El amor crucificado de Dios “es el mayor criterio que se nos ha concedido para discernir que es Él quien se ha hecho presente en la historia, del modo como nunca hubiéramos podido concebir, imaginar o desear, si no hubiera acontecido así”. Esta íntima convicción no le impide mantener un diálogo leal con el pensamiento moderno, tanto filosófico como teológico, reservando siempre un trato respetuoso hacia los diferentes pensadores con los que discrepa, valorando en todo momento sus aportaciones con una elegancia que a veces se echa de menos en las actuales discusiones teológicas.
En el nº 2.633 de Vida Nueva.