Un documento de la Asociación Española de Catequetas (PPC, 2008) recensionado por Emilio Alberich
Hacia un nuevo paradigma de la iniciación cristiana hoy
Autor: Asociación Española de Catequetas (AECA)
Editorial: PPC
Ciudad: Madrid
Páginas: 79
(Emilio Alberich) Los tradicionales sacramentos de iniciación constituyen a menudo verdaderos momentos de “conclusión”. De ahí la necesidad de un planteamiento serio y valiente de este problema pastoral. La Asociación Española de Catequetas (AECA) ha dedicado los últimos tres años a discutir un documento que ofreciera elementos válidos para salir de ese callejón. Resultado de esa reflexión y debate es este volumen, que inaugura la nueva serie ‘Cuadernos AECA’ y se propone adoptar con decisión un “nuevo paradigma de la iniciación cristiana”, sobre la base de un análisis realista de la situación y con los apoyos teológicos y pastorales que el tema suscita.
El documento consta de cuatro partes. La primera (Un cambio de época) es un diagnóstico realista de la situación, con todas sus profundas transformaciones culturales y religiosas, invocando la necesidad de un cambio decisivo en los procesos de comunicación de la fe. Estamos ante una visión muy lúcida, sincera, que apunta también deficiencias y aspectos problemáticos por parte de la Iglesia.
La segunda parte (La propuesta de un nuevo paradigma) es la más importante, y detalla el núcleo de lo que se propone como modelo pastoral: el paso “de la reproducción a la recomposición” (p. 35). El texto destaca los aspectos de novedad que esto comporta para la comunidad cristiana, los iniciandos, el catequista-animador y el mensaje de la fe. En el centro de la propuesta se encuentra la “pedagogía iniciática”, según la cual, en la catequesis, “no se trata de proponer lo que hay que vivir, sino de vivir lo que se propone” (p. 39). Este nuevo modelo se dirige a todos, niños, jóvenes y adultos, bautizados o no, pero con marcada preferencia por los jóvenes y adultos.
La tercera parte (Algunos empeños y transformaciones) describe los rasgos típicos que debe asumir la nueva catequesis: enraizada en el crecimiento humano, iniciática, en camino permanente, abierta a la comunidad, experiencial, de propuesta, significativa, de apropiación personal, de acompañamiento.
La cuarta parte (Una mirada al futuro) se orienta hacia la efectiva aplicación del nuevo paradigma, haciendo hincapié en la condición fundamental para ello: la creación y existencia de auténticas comunidades cristianas.
En conclusión, estamos ante un documento valiente, realista e ideal al mismo tiempo, y todo parece indicar que deben ir en esa dirección las líneas de acción necesarias para responder al reto de la crisis actual en el proceso de iniciación cristiana.
En el nº 2.634 de Vida Nueva.