ANTONIO PELAYO | Corresponsal de Vida Nueva en Roma
“De los nueve españoles que forman parte del Colegio Cardenalicio, solo solo cuatro podrían participar en un eventual cónclave”.
En el año que está a punto de finalizar han fallecido dos cardenales españoles: el jesuita canonista Urbano Navarrete y el arzobispo emérito de Valencia, Agustín García-Gasco.
En estos momentos, pues, la presencia española en el Colegio cardenalicio está compuesta del siguiente modo: dos metropolitanos en España, los arzobispos de Madrid y Barcelona, Rouco Varela y Martínez Sistach, respectivamente; un cardenal de Curia, Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino; dos eméritos de Curia, Martínez Somalo y Herranz; y cuatro eméritos en España: Barcelona, Toledo, Sevilla y el castrense, esto es, Carles, Álvarez, Amigo y Estepa.
Es decir, nueve, de los cuales solo cuatro podrían participar en un eventual cónclave. El próximo español que se incorporará al grupo de electores será Santos Abril, nuevo arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor.
- Crónica vaticana: El Papa pide actos “creíbles” ante el cambio climático
En el nº 2.779 de Vida Nueva.
Todos los cardenales del Colegio cardenalicio (listado actualizado)