Directora de la Ikastola Begoñazpi (Bilbao)
(M. Á. Malavia) Su centro, que pertenece a la diócesis, ha instituido este año los ‘Premios Gazte Role Model’. ¿En qué consisten? Suponen el reconocimiento de dos personajes de Vizcaya que destaquen por transmitir con su testimonio valores como el esfuerzo, la generosidad o la creatividad. Los primeros ganadores han sido una empresaria que se ha hecho a sí misma, partiendo desde cero, y un misionero vasco que lleva 40 años en el Congo. Son dos personas excepcionales.
¿Qué objetivos persiguen con esta iniciativa? Buscamos que nuestros alumnos tengan unos modelos de superación en los que fijarse. Ellos ven cómo en la sociedad imperan valores como el éxito fácil e inmediato, el materialismo o la falta de generosidad. Nosotros queremos evidenciar que hay otro camino que merece la pena.
¿Quienes son para usted sus referentes? Digo dos: Gandhi y Teresa de Calcuta, ejemplos de darlo todo sin esperar nada a cambio. Y, por supuesto, Jesús. Pero por grandiosos, son tal vez demasiado utópicos. Por eso, con los premios queremos mostrarles a los chavales a gente cercana, de su propio contexto, que transmitan valores positivos.
En el nº 2.639 de Vida Nueva.