Parábola de los ‘talentos’

(Jesús Domingo Martínez– Girona) Hoy, por desgracia, vemos que en nuestro país se cumple la parábola evangélica de los talentos leída hace sólo unos domingos y se toma la actitud equivocada del miedo: “El siervo que tiene miedo de su patrón y teme el regreso, esconde la moneda bajo tierra no produciendo ningún fruto”.

Pienso que esto sucede, por ejemplo, a quien habiendo recibido el Bautismo, la Comunión y la Confirmación, entierra después tales dones bajo un manto de prejuicios, bajo una falsa imagen de Dios que paraliza la fe y las obras, llegando a traicionar las expectativas del Señor.

La parábola de los talentos, en cambio, pone de relieve los buenos frutos producidos por los discípulos, felices del don recibido, que no lo han escondido con temor y celo, sino que lo han hecho fructificar, compartiéndolo.

No sé si es el miedo, la comodidad o las dos cosas las que llevan a muchos de nuestros ciudadanos cristianos a comportarse como el siervo vago y holgazán, acomodándose al ambiente aun a sabiendas de que ése no es el camino de la felicidad.

En el nº 2.639 de Vida Nueva.

Compartir