La novela de la semana es de Fernando San Basilio (Impedimenta, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
El joven vendedor y el estilo de vida fluido
Autor: Fernando San Basilio
Editorial: Impedimenta, 2012
Ciudad: Madrid
Páginas: 168
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Aunque son otros los autores jóvenes que, gracias a la revista Granta, han logrado cierta visibilidad –Alberto Olmos, Javier Montes o Elvira Navarro– y más o menos eco, hace años que persigo con interés la obra breve y peculiar de Fernando San Basilio (Madrid, 1970).
Él ha sido, además, el autor que Impedimenta ha elegido para estrenarse con una novela española y contemporánea. Todo un acierto, pues El joven vendedor y el estilo de vida fluido no solo es la tercera –y definitiva– novela del corrosivo y prometedor San Basilio, que ya se había asomado al panorama literario en la extinta Caballo de Troya: Curso de librería (2006) y Mi gran novela sobre La Vaguada (2010).
Y al centro comercial de La Vaguada –su microcosmos y metáfora de la sociedad actual–, en Madrid, regresa de la mano de Israel, su protagonista, dependiente de una tienda, un corner, de ropa, decidido a ser mejor persona tras leer un libro de autoayuda. Con él, San Basilio, entre la ironía y una melancólica ingenuidad, ofrece un retrato generacional y de hoy.
En el nº 2.803 de Vida Nueva.