(Nicolás Castellanos Franco– Obispo emérito de Palencia)
“Este documento original (…) nos alecciona sobre el agua en la vida, en la Biblia, en la simbología cristiana, en la Doctrina Social de la Iglesia, en otras culturas”
Un buen tÍtulo para expresar la Navidad: la abundancia de Dios en la debilidad de un niño, en lo pequeño y “suficiente” de Belén.
En el marco de una Navidad entrañable, sin excesos, contempla este documento El agua es la vida, la vida es de tod@s, del Secretariado Social Diocesano de Palencia.
El agua en el camino de la vida, de los pobres, nos lleva a creer en el Dios de la vida. Sin agua no existe la vida…
Este documento original, didáctico y profético enmarcado en el binomio agua-vida, nos alecciona, interroga, provoca y educa.
Nos alecciona sobre el agua en la vida, en la Biblia, en la simbología cristiana, en la Doctrina Social de la Iglesia, en otras culturas.
Nos interroga sobre el cambio climático y el riesgo de agua, cuyas víctimas principales son los países que menos han contribuido a evitar el cambio climático y los pobres y excluidos del sur.
Nos provoca el hecho de que más de mil millones vivan sin agua potable, y su consumo en mal estado ocasione más de tres millones de muertes al año.
Y nos educa en el uso y consumo más razonable del agua, en el criterio ético irrenunciable de las instituciones nacionales e internacionales para garantizar el agua para todos; nos educa en evitar la contaminación y el negocio del agua, pero sin borrar la pobreza, problema planetario e ignominia de la humanidad; tenemos agua para todos.
El problema ecológico no es exclusivamente científico o técnico, sino que debe ser abordado desde una perspectiva ética”.
Estas voces proféticas hacen hoy creíble a la Iglesia. Te recomiendo El agua es la vida, la vida es de tod@s. Te lo puede facilitar Jesús Díez (teléfono: 680834385).
En el nº 2.641 de Vida Nueva.