(Chema Caballero–Misionero javeriano en Sierra Leona) Antes de que los británicos convirtiesen lo que hoy es Sierra Leona en una colonia, aquí sólo había pequeños reinos que se agrupaban en confederaciones según la tribu a la que pertenecían. Al llegar los ingleses dijeron que no podía haber más rey que el de Inglaterra, y a los reyes locales les dieron el título de Jefes Supremos, Paramount Chiefs, y a los reinos les llamaron jefaturas, Chiefdoms.
Evidentemente, cualquier rey que intentó oponerse al poder de los colonizadores fue eliminado y, en su lugar, se coronó a algún súbdito leal, por lo que hoy día la mayoría de las familias reales sierraleonesas descienden de los que vendieron el país a los británicos y sus súbditos a los traficantes de esclavos.
Los Paramount Chiefs son los dueños de todo lo que está dentro de su territorio: la tierra, los animales y los seres humanos. Todo les pertenece, y tienen derecho de vida y muerte sobre sus siervos. Tradicionalmente, también tienen una función distributiva de la riqueza: la gente trabaja para ellos y les pagan impuestos y el Chief asiste a los que menos tienen. La corrupción de los últimos años ha hecho casi desaparecer este papel, y ahora los Chiefs se dedican a acumular riquezas para ellos y sus familias sin redistribuirlas.
En el Chiefdom de Tonko Limba la gente se ha cansado de los abusos del rey y se ha organizado a través de asambleas populares. Al final han destituido al Paramount Chief y han nombrado a un Regente para que administre el reino hasta la elección de un nuevo rey. Es la primera vez en la historia que sucede algo parecido. Es una revolución que muestra que la gente, especialmente los jóvenes, están adquiriendo conciencia de sus derechos. Algo se mueve.