Ángel Santamaría: “He adaptado oraciones para las personas sordas”

Sacerdote de Santo Tomás y San Felipe Neri, en Valencia

(J. M. C.) ¿Qué le ha impulsado a adaptar los Leccionarios y los Salmos de Laudes para las personas sordas? Soy hijo de sordomudos y desde hace casi 20 años que oficio misas para sordos. A través de este trabajo me di cuenta de que el 70% de las personas sordas no entienden el lenguaje escrito, además de que las lecturas de la misa contienen frases y giros muy complicados.

¿En qué ha consistido su labor? Lo que he hecho es ir adaptando esas oraciones complicadas, simplificándolas con un lenguaje y vocabulario que las personas sordas pudieran comprender. Es una labor muy necesaria para el trabajo pastoral con personas sordas, para que éstas sepan lo que están rezando y puedan entender la misa.

¿Le ha resultado complicado el trabajo? No es una labor muy difícil. Lo que si es cierto es que se necesita un conocimiento del mundo del sordo porque tiene un lenguaje muy suyo. No me refiero al lenguaje de signos, sino al castellano y a que vocabulario y construcciones gramaticales ellos conocen.

¿Cuántas personas se están beneficiando de esta adaptación? Pues entre 30 y 40 personas, todas ellas feligreses de mi parroquia, Santo Tomás y San Felipe Neri.

Compartir