Antonio Aranda: “Creo muy oportuno retomar las canonizaciones de mártires”

Responsable de las Causas de los Santos en Jaén

(Andrés Borrego) ¿Cree que es el momento oportuno de retomar las canonizaciones de mártires de la guerra? Lo creo muy oportuno: por la verdad (memoria) histórica que llevan, porque son honra de la Iglesia española y de todos los españoles. Valores de valentía, honradez, sacrifico, fidelidad, verdad… ¡son tan necesarios hoy!

¿Son suficientemente conocidos los mártires? No. Y es que en nuestro ambiente de Iglesia da vergüenza hablar de ello. ¿Acaso dará vergüenza de la misma Iglesia? Para los nuestros “se exige” hasta la evidencia rayana en meticulosidad. No estamos convencidos del valor del martirio… y lo político y social nos envuelve y vence.

¿Habrá pronto otra canonización masiva? Espero que sí. Son muchas las causas que esperan (unos 700 mártires) con la ‘positio’ hecha y publicada. No debe pararse y creo que nuestra Iglesia merece llegar hasta el fin.

¿Cómo se viven estos procesos en los pueblos de las diócesis? Si se informara convenientemente, los fieles sentirían gozo y alegría de que su propia comunidad fuera “martirial”. Pero hay que informar bien, con gozo y alegría… con entusiasmo. “Nuevos gestos, nuevos modos, más energía”.

¿Cuántos mártires de la guerra quedan por canonizar en Jaén y cuyo proceso se haya iniciado? El proceso iniciado en 2000 es el de monseñor Basulto (obispo de la Diócesis) y sus compañeros; el vicario general, Félix Pérez Portela; dos sacerdotes, Francisco Solís Pedrajas y Francisco López Navarrete; el seminarista Manuel Aranda Espejo; y el joven de Acción Católica, José Mª Ruiz Poyatos.

En el nº 2.634 de Vida Nueva.

Compartir