ELENA SÁNCHEZ ZABALLOS | Profesora Facultad de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca
El acoso escolar (bullying) es la manifestación de abuso de poder que se realiza de forma repetitiva y para hacer daño físico, verbal y de exclusión social. Este problema ha sido objeto de creciente atención y alarma en los últimos años, aunque es un fenómeno que ha estado siempre presente en nuestra sociedad, siendo una realidad silenciosa. Desde hace unos años, el profesorado se enfrenta a situaciones cada vez más graves. Los rápidos cambios sociales dejan su tilde sobre este fenómeno y debemos conocer otras formas nuevas de acoso, como el cyberbullying, el uso de las tecnologías como base para una conducta repetida y hostil para dañar a otras personas.
¿Dónde están los límites?, ¿cuál es el papel de los docentes y los padres, parte importante, pero no única, del desarrollo educativo del niño? Estas son algunas de la preguntas que nos hacemos ante noticias tan dramáticas como las que recientemente hemos conocido. A diario, los psicólogos detectamos la grave crisis de valores existente y la importancia de hacer hincapié, precisamente, en este “educar en valores” desde todas las parcelas del sistema educativo.
Urie Bronfenbrener, en su teoría ecológica, plantea el desarrollo y cambio de conducta en el individuo a través de la intervención en todos los sistemas con los que nos interrelacionamos (microsistema: familia, grupo de iguales; exosistema: barrio, localidad, urbe; macrosistema: valores culturales, políticos, económicos). La formación de los docentes es clave contra el acoso. Pero el niño no solo se desarrolla y educa en el colegio; son importantes otras parcelas (familia, iguales), cada vez más carentes de valores básicos como el respeto y la convivencia, factores predisponentes para el acoso.
El papel de los padres es de vital importancia, creando un camino rico en normas y límites, instaurando nociones de conciencia y razonamiento moral, siendo estas algunas de las claves que marcan las intervenciones en el acoso escolar que tan devastadoras consecuencias provocan.
En el nº 2.976 de Vida Nueva