De Puebla a Aparecida

(José I. López– Periodista argentino del diario La Nación)

El reconocimiento explícito de la realidad de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y el desarrollo y explicitación más claros del sentido de la opción preferencial por los pobres son expresiones inequívocas de aquellas memorables jornadas vividas en Puebla con sus multitudinarias celebraciones eucarísticas”

Tres décadas atrás, México se conmovía: Juan Pablo II estrenaba en esa tierra su condición de Papa peregrino e inauguraba en Puebla la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Al igual que el de Medellín, la cuna de la teología de la liberación, también Puebla mantiene su vigencia, y ambos constituyen hitos que adquieren renovado sentido teológico y pastoral a la luz del acontecimiento reciente de Aparecida (Brasil). El reconocimiento explícito de la realidad de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y el desarrollo y explicitación más claros del sentido de la opción preferencial por los pobres son expresiones inequívocas de aquellas memorables jornadas vividas en Puebla con sus multitudinarias celebraciones eucarísticas.

He ahí otra conexión entre Puebla y Aparecida. La Iglesia en América Latina y el Caribe, para memorar con fidelidad esa enriquecedora sucesión, ahonda en el sentido de amplia renovación y búsqueda que supone la llamada a la misión continental. Aquí y allá se suceden encuentros, debates y experiencias: acaba de concluir en San Juan de Puerto Rico el curso ‘Liderazgo episcopal en el mundo de hoy a la luz de Aparecida’, y en pocos días se abrirá otra instancia de diálogo entre obispos de toda América. Será en las cercanías de Buenos Aires, en el acogedor espacio de El Cenáculo, donde se desarrollan los plenarios del Episcopado local. Prominentes figuras de las Iglesias de Iberoamérica, de los Estados Unidos y Canadá renovarán la experiencia abierta en el Sínodo de América más de una década atrás. El contexto desafiante de la crisis global, el surgimiento de una nueva era, la instalación en los Estados Unidos del liderazgo de Obama, el drama de los migrantes, son cuestiones por demás sugerentes que invitan a poner atención sobre ese inminente encuentro.

En el nº 2.646 de Vida Nueva.

Compartir