Elección del papa Francisco: así contó Vida Nueva el primer cónclave de las redes sociales

Se cumple un año de la llegada de Bergoglio al pontificado

papa Francisco se asoma por primera vez al balcón 13 marzo 2013

MARÍA GÓMEZ | No hacía tantos años que se había celebrado el último cónclave. Fue en 2005, ocho años antes, cuando resultó elegido Benedicto XVI. Pero el de Francisco fue el primero que pudo seguirse a través de las redes sociales, y eso, desde el punto de vista comunicativo, supuso un plus, tanto para los informadores como para el público expectante. La posibilidad de compartir con personas de todo el mundo las sensaciones ante un evento de tal importancia multiplicó las emociones.

Hoy, nosotros compartimos el relato de aquellos días que realizamos a través de Twitter, una de las redes sociales más importantes del momento donde Francisco se ha convertido en referente y donde Vida Nueva cuenta con más de 4.000 amigos.

VIERNES 8 DE MARZO DE 2013

Recuperados del impacto de ver el helicóptero de un papa abandonando el Vaticano, llevábamos varios días en período de sede vacante. La atención se centraba en el desarrollo de las congregaciones generales, mientras crecía la incertidumbre por conocer la fecha de inicio del cónclave. Mientras, en Vida Nueva lanzábamos algunas ideas sobre cómo es la Iglesia que esperaba al nuevo papa

 

Finalmente, la fecha se confirmó un viernes por la tarde. El cónclave 2013 comenzaría el martes 12 de marzo, con la participación de 115 cardenales.

 

 

 

LUNES 11 DE MARZO DE 2013

Así llegamos al lunes 11 de marzo. Comenzaba una semana histórica en el Vaticano y para toda la Iglesia; más que especial para todos los católicos, pero también para los medios de comunicación de todo el mundo. Más de 5.600 periodistas iban a cubrir la información sobre el cónclave…

 

MARTES 12 DE MARZO DE 2013

El martes 12 de marzo los cardenales celebraron la Misa ‘Pro eligendo Pontifice’, cuya homilía pronuncio Angelo Sodano, decano del Colegio cardenalicio.

 

 

 

Vida Nueva preguntó –y se preguntó– en varias ocasiones cuál era el papa soñado…

 

 

Y llegó uno de los momentos y de las imágenes más esperadas. Los cardenales, en procesión hacia la Capilla Sixtina, el juramento, el rezo conjunto… el ‘Extra Omnes’…

 

 

 

Ese mismo martes por la tarde tuvo lugar la primera votación del cónclave. En realidad, no era obligatorio que se celebraba, y desde luego era bastante improbable que aquella primera elección fuera definitiva. Efectivamente, la primera fumata salió negra

 

 

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013

Amanecía el miércoles 13 de marzo. La elección del nuevo papa iba a ser aquel día (nadie lo sabía, claro). Pero todavía quedaba tiempo para análisis, y no desencaminados, por cierto…

 

Según lo estipulado en el Código de Derecho Canónico, durante esa mañana podían realizarse dos votaciones. Ambas resultaron negativas. Lo supimos cuando una nueva fumata volvió a ser negra

 

 

La impaciencia nos iba ganando a todos, recorridos por los nervios. También en la Plaza de San Pedro crecía la expectación. A medida que avanzaba el día, se juntaban más personas; llovía, hacía frío… Pero aquella tarde iba a ser “la tarde”. Y hacia las 19:00, por fin, una fumata blanca, de manera inequívoca…

 

 

 

 

Había pasado poco más de un mes desde aquel 11 de febrero en el que Benedicto XVI anunció que dejaba el pontificado. Y aquella tarde, por fin, la Iglesia católica volvía a tener un papa. La incertidumbre iba a durar un poco más: ¿quién era? ¿Cómo se llamaba? ¿De dónde venía? Fueron unos 50 minutos que se hicieron eternos. Intentamos no perdernos ningún detalle. Y al final, el nuevo papa salió al balcón de la loggia central de la basílica, en un gesto (otro más) inédito.

 

 

 

 

 

Compartir