JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | Hacer cábalas no es malo. Asiste el mismo derecho a hacerlas a los cardenales electores como al resto del Pueblo de Dios. El sondeo es parte del plan. El perfil de los cardenales hoy está claro: avanzada edad, curial, burocrático. De ahí saldrá el Papa.
El Espíritu Santo siempre suple. Se señalan nombres, se queman otros y se juega al despiste. Tu es Petrus. El peso de la púrpura. Designios de la historia y vericuetos con historias. Al final, unanimidad en la vieja barca. “Pedro habla por boca de León”.
Me pregunto por el peso español en un eventual cónclave. Cinco españoles podrían elegir: Rouco, Amigo, Cañizares, Sistach y Santos Abril. ¿Aglutinarán el voto hispano?
Ya hay quien habla de un nuevo ciclo. Pasó el Papa aristocrático (Pío XII), el Papa-párroco (Juan XXIII), el Papa diplomático (Pablo VI), el Papa político (Juan Pablo II), el Papa profesor (Benedicto XVI). Queda un Papa-monje que sea capaz de invitar a la Iglesia a una marcha al desierto de la oración, de la renovación y de la profecía.
Todo depende del mapa extendido sobre la Capilla Sixtina. O el viejo sueño europeo de Metternich o alguien alejado de los muros europeos, en el amplio mundo que hay más allá.
director.vidanueva@ppc-editorial.com
- La crónica del director: Evangelizar en el atrio o en la vieja sacristía, por Juan Rubio
En el nº 2.785 de Vida Nueva.