Francisco José Suárez: “Con Santo Domingo hemos aprendido a atender al peregrino”

Coordinador del Año Jubilar Calceatense

(M. Á. Malavia) Después de que el Papa concediera la celebración del Año Jubilar Calceatense (1 de mayo de 2009-12 de mayo de 2010), es todo un reto su organización… Es un reto importante, pues recordamos la figura de santo Domingo de la Calzada en el IX centenario de su muerte. Fue un personaje trascendental, pues como laico dio su vida por servir a los peregrinos y revitalizó el Camino de Santiago.

¿Qué actividades principales llevarán a cabo en este Año? Contaremos con un Comité de Honor de excepción, en el que estarán personajes de la talla de los Reyes, el presidente del Gobierno o el cardenal Tarcisio Bertone. Tendremos exposiciones de arte, congresos sobre la vida del santo y todo tipo de iniciativas aún por concretar.

¿Qué queda hoy del legado de santo Domingo de la Calzada? En Calahorra su figura lo es todo. Con él hemos aprendido a atender al peregrino. Además, aquí las fiestas patronales, en honor a él, tienen mucho menos de aspecto lúdico que de religiosidad profunda y popular.

Compartir