Delegado Diocesano de Patrimonio de Osma-Soria
(J. M. C.) ¿Cómo es el trabajo de Delegado Diocesano de Patrimonio en Osma-Soria? En una diócesis como la mía, con mucho patrimonio y muy poca población, tengo que cuidar al menos dos aspectos: el primero es acompañar y ayudar a los sacerdotes en la conservación y mantenimiento del patrimonio, y el segundo es buscar formas para mostrar hoy ese patrimonio de modo que siga transmitiendo un mensaje cristiano.
Recientemente ha sido nombrado comisario de la XV exposición de las Edades del Hombre, que se celebrará el próximo año en Soria. ¿Qué espera de la misma? Este nombramiento es para mí un honor y una responsabilidad. Quisiera que la exposición de Soria del próximo año siguiera la trayectoria que han mantenido todas las muestras organizadas por las Edades del Hombre desde 1988 y también me gustaría que la contemplación de la belleza exterior del patrimonio ayudara a quienes la visiten a mirar a su interior y a cultivar valores espirituales.
Delegado de Patrimonio, comisario de una exposición…, ¿desde cuándo viene esta relación que usted mantiene con el arte? Los sacerdotes de una diócesis con las características de Osma-Soria debemos tener un mínimo de interés por el arte para cuidar lo mejor posible el patrimonio de nuestras iglesias. En mi caso, la dedicación es mucho mayor desde el año 2001, cuando fui nombrado director de los Museos de la Catedral.