Leopoldo Hueso: “El nuevo catecismo nos será muy útil”

Delegado de Catequesis de Plasencia

(J. M. C.) ¿En qué momento se encuentra la catequesis en Plasencia? Está en proceso de ajuste y renovación tras el X Sínodo Diocesano, que ha puesto especial incidencia en hacer una verdadera iniciación cristiana. De ahora en adelante, la tarea catequética diocesana se hará conforme al Directorio Diocesano de Iniciación cristiana recientemente aprobado. Ello permitirá la programación de itinerarios que lleven al que se inicia en la fe al encuentro con Jesucristo y a la incorporación a la vida y misión de la Iglesia, quitándose la mentalidad de catequesis igual a sacramento.

¿Cómo valora la presentación del nuevo catecismo ‘Jesús es el Señor’? Creo que cada vez es más necesario utilizar los catecismos locales de la Conferencia Episcopal Española para tener un lenguaje común y una coordinación diocesana más coherente entre todas las parroquias. En nuestra Diócesis nos será muy útil en estos momentos en que se está iniciando una nueva forma de hacer catequesis bajo la iniciación cristiana como camino catequético, sacramental y espiritual.

¿Qué uso pastoral se debe hacer de él? El catecismo no es la catequesis, pero es un medio privilegiado de transmisión de la fe. Su valoración justa y necesaria no es en detrimento de otros materiales auxiliares más didácticos. Su uso pastoral ha de ser grande. De momento, nuestra Diócesis ha previsto dedicar las jornadas sacerdotales de final de curso a la presentación, conocimiento y divulgación del nuevo catecismo ‘Jesús es el Señor’. Después se hará a los catequistas.

Compartir