Liturgia y realidad virtual

JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | Preguntaba un joven conspicuo, nativo digital, que ahora se dice, sobre el valor de la Eucaristía por Internet y el futuro de las celebraciones litúrgicas en el nuevo mundo digital.

Una nueva dimensión se abre paso más allá del espacio y el tiempo. Es la nueva realidad virtual. Nuevos planteamientos están sobre la mesa. Antonio Spadaro habla de cyberteología. No es de un utillaje de lo que se trata, sino de una nueva extensión o realidad. Y vuelve el planteamiento sobre la liturgia.

Preguntaba el joven aludido si la Misa por Internet tenía su valor. La participación, no obstante, ha de ser “plena, consciente y activa”, dice el Concilio. Y traía a la memoria las misas celebradas por el Papa. En ellas, a cuatro o cinco kilómetros, a través de una pantalla, se está celebrando. Incluso en Cuatro Vientos, en Madrid, la lluvia hizo que no se pudiera comulgar. Al día siguiente, en los templos de Madrid, se pudo hacer.

Nuevos planteamientos, nuevas preguntas, nuevos retos. Los lugares litúrgicos siguen siendo los mismos, pero somos nosotros los que ya no somos los mismos. Un camino nuevo se abre. No conviene desdeñarlo. No hablamos de “comunión espiritual”. Es otra cosa.

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.874 de Vida Nueva

Compartir