Pastoral obrera

berzosa-p(+ Raúl Berzosa– Obispo auxiliar de Oviedo)

“Por primera vez en décadas, las condiciones laborales de los hijos son mucho peores que las de los padres. Late una ruptura generacional. Conclusión: la doctrina social de la Iglesia sigue teniendo una palabra cualificada que decir”

En tiempos de crisis, el mundo del trabajo cobra actualidad. Volvemos la mirada a Juan Pablo II. En sus encíclicas Laborem Exercens o Centessimus Annus nos habla del trabajo en clave de doctrina social de la Iglesia. Ofrezco un decálogo, inspirado en lo que nos regaló Javier Marijuán. Resume el pensamiento del Papa Magno: 1. En el mundo obrero no es tan importante sentirse “clase” como “ciudadano universal”. Hay que ampliar la mirada en esta época global. 2. Estamos en la sociedad postindustrial donde la técnica ha de ser aliada del trabajo y no su gran enemiga. 3. Sigue vigente la centralidad del hombre. Se puede hablar de personalismo. El trabajo no es simple mercancía: es mediación privilegiada para la realización humana. 4. Hay que fomentar la solidaridad entre trabajadores. Es más que una simple suma de intereses: es fraternidad. 5. Trabajo y familia van unidos. Aun más: trabajo, familia y educación. 6. No puede permitirse un conflicto entre trabajo y capital. Prima el trabajo sobre el capital. 7. Trabajo y propiedad deben equilibrarse. Toda propiedad privada está grabada por una hipoteca social. Los medios de producción deben “socializarse”, no “estatalizarse”. 8. Si el salario es el índice de justicia social, debe tenderse al salario familiar. 9. Atención al empresario directo e indirecto (multinacionales). 10. Una espiritualidad del trabajo: somos continuadores de la obra de creación y redención: es nuestro medio de perfección.

Al final, una llamada muy actual: por primera vez en décadas, las condiciones laborales de los hijos son mucho peores que las de los padres. Late una ruptura generacional. Conclusión: la doctrina social de la Iglesia sigue teniendo una palabra cualificada que decir en el mundo laboral de hoy

En el nº 2.657 de Vida Nueva.

Compartir