Pastoral sobre EpC

(Fernando Vidal– Profesor de Sociología en la Universidad Pontificia Comillas) Tras meses de debates, hay la convicción de que la batalla con Educación para la Ciudadanía (EpC), si hubiera sido promovida por el PP -estaba en sus planes-, no hubiera suscitado la oposición de la derecha católica (y, paradójicamente, seguramente sí la progresista).

Sin duda, el Gobierno lo podía haber hecho mejor. Pero EpC ya no sólo se usa como ariete contra ZP, sino que es una cuña ultra para forzar una orza conservadora de la Iglesia en España. Las fronteras de esa división no están claras, porque es curioso que entidades de tanto peso como colegios del Opus Dei o cientos de órdenes y congregaciones religiosas hayan decidido impartirla adaptándola a sus centros.

Hay un pequeño pero poderoso sector católico hipercrítico con las 2.000 escuelas católicas, que busca desestabilizarlas a través de un debate tan desproporcionado como el de la EpC. Se usa la EpC para dar cuerpo a un sector de derecha neoconservadora entre los padres -y alumnos- dentro de cada centro. Forma parte de la estrategia más general de reproducir la estrategia de la Mayoría Moral en España, sostenida sobre un conjunto de entidades católicas que eran de todos y ahora están ocupadas por la derecha más extrema y los viejos nuevos movimientos católicos. Si el Episcopado se ve más dividido que nunca y los religiosos se ven atacados es porque hay quien los quiere forzar para lograr una hegemonía neocon.

Se planea una Carta Pastoral sobre EpC en una de las archidiócesis y, sin duda, sería la espoleta que visibilice públicamente la profunda división de la diócesis y lleguen por fin hasta Roma todas las voces que tanto se hacen callar. Cuántas energías volcadas en crear división y qué pocos esfuerzos para unir. Nos sobran estrategas y falta más episcopado que, como agua en este estío, sean liderazgo espiritual en este tiempo de sequía.

Compartir