Delegado del Apostolado del Mar de Barcelona
(J. M. C.) ¿Qué labor desarrolláis desde el Apostolado del Mar?Nuestro objetivo es la asistencia a los marinos en toda su dimensión humana. Tenemos como lema ‘Tu hogar lejos del hogar’, porque el marino es una persona en tránsito y el concepto de hogar trae una serie de ideas relacionadas con el bienestar, es el lugar donde te sientes bien.
¿Cuáles son los orígenes del Apostolado del Mar? El Apostolado del Mar nace en 1920 en Glasgow, llegando a Barcelona en 1927, gracias a la iniciativa del padre Brugada, un jesuita, quien, con un grupo de laicos, iba a visitar a los marinos. Ya en el siglo XVIII se encuentran en Inglaterra los primeros vestigios de actividad pastoral marina.
Han recibido el premio ‘Convivencia y Diálogo Interreligioso’. ¿Qué les supone este galardón? Es la primera vez que el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones otorga este premio, cuyo objetivo es fomentar el diálogo interreligioso. El Apostolado del Mar se caracteriza por el trabajo con personas de toda religión y cultura, siendo todos atendidos de igual modo. Desde siempre hemos tenido vínculos ecuménicos importantes, pero desde hace unos años hemos creado lazos con otras religiones.