(Jorge Juan Fernández Sangrador– Director de la Biblioteca de Autores Cristianos) Peter Kodwo Appiah Turkson es poco conocido en los países de lengua española, que suelen vivir de espaldas a cuanto sucede en el continente africano. Él, por su parte, no habla castellano. Benedicto XVI lo ha nombrado presidente del Pontificio Consejo ‘Justicia y Paz’ en vísperas de la clausura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, de la que fue relator general. Como se recordará, el tema propuesto para la reflexión era La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz. En la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, que tuvo lugar el año pasado, el cardenal Turkson fue presidente de la Comisión para la Información. Este purpurado ghanés, que ha sido calificado de, entre los miembros del Sacro Colegio, figura emergente, y que acaba de cumplir 61 años, ya se irá dando cuenta de lo importante que es, en la Iglesia católica, hablar español.
Los estudios bíblicos
Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, hizo los cursos preceptivos para iniciar la tesis doctoral y los concluyó con la llamada lectio exegetica, que versó sobre 1 Reyes 21 (la viña de Nabot). Aunque, iniciado el doctorado, para el que había elegido, como materia de investigación, el pasaje que, en 1 Reyes 8, 41-42, trata sobre la oración del extranjero en el templo de Jerusalén, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Cape Coast, en Ghana. Corría el año 1992. Y aunque no ha renunciado a emprender nuevamente los estudios ad doctoratum, es probable que éstos queden demorados ad kalendas graecas. Fue creado cardenal en 2003.
La Iglesia en África
Turkson ha sido, en Cape Coast, un pastor que se ha preocupado de solventar asuntos graves, ésos que aquejan por doquier al continente negro: el sida, la precaria asistencia sanitaria, la política gubernamental, la nueva colonización cultural e ideológica, la difícil situación en que se hallan las mujeres y los niños, las sectas, las dificultades en dar la adecuada formación y el mínimo sustento a las numerosas vocaciones que llaman a las puertas del seminario o de los noviciados, la penuria de locales idóneos para las celebraciones litúrgicas y las actividades pastorales, o la pobreza en general, entre otros muchos problemas a los que han de hacer frente las diócesis y las congregaciones religiosas.
Los proyectos sociales
Con el fin de mejorar las condiciones de vida de su pueblo, el primado de Ghana ha puesto en marcha dos importantes programas tendentes a paliar algunos efectos causados por la escasez de recursos médicos y escolares: Fistula y CAFDIL (Cardinal’s Foundation for Distance Learning). El primero se dirige a aquellas mujeres –entre 3.000 y 5.000 ghanesas- que, durante el embarazo, padecen serias anomalías, provocadas por fístulas en sus órganos, que suelen comportar el fallecimiento del nasciturus. El segundo pretende, haciendo uso de modernas técnicas de comunicación audiovisual, elevar el nivel cultural de las personas que residen en las aldeas, equiparándolas a las que estudian en la ciudad. Por el modo de gestionar estas iniciativas, así como por sus dotes humanas y pastorales, salta enseguida a la vista que el cardenal Turkson es una persona que se mueve con soltura en el campo de los proyectos sociales ordenados al servicio de la vida y de la educación. Y en el de los mass-media.
Proyección eclesial
El Papa lo ha designado ahora para que presida el organismo vaticano encargado de promover la justicia y la paz según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, y ha elegido al que, a juicio de muchos, reúne, en este momento, las condiciones que se precisan para que, en la Iglesia universal, sean atendidas e iluminadas como conviene aquellas realidades que constituyen el marco necesario para que la vida sea verdaderamente humana: justicia social, empleo, derechos laborales, economía, medio ambiente, bienes de la tierra, seguridad internacional, política, instituciones sociales, dimensión transcendente de la existencia. Y, con el tiempo, en el desempeño de las funciones asignadas como colaborador inmediato del Papa, no han de faltar ocasiones que permitan apreciar en profundidad la calidad humana y eclesial de Peter Kodwo Appiah Turkson.
jjfernandezs@vidanueva.es
En el nº 2.683 de Vida Nueva.