‘Diócesis.tv’ cubrió el Festival de Cine Español de Málaga
(Juan M. Castelblanque) Los principales medios de comunicación acudieron al Festival de Málaga que, entre el 4 y el 12 del presente mes, celebró su 11ª edición, pero por primera vez en su historia entre todos ellos este año se encontraba Diócesis.tv, la cadena de televisión por Internet del obispado de Málaga. “A los organizadores les sorprendió que un medio de la Iglesia se acreditara para un evento de estas características, pero hemos sido muy bien acogidos”, agradece Juan J. Loza, periodista de la televisión diocesana destacado en la muestra.
La decisión de cubrir el Festival de Málaga se fundamenta en que nada humano puede ser ajeno a la mirada cristiana y, por tanto, a la experiencia religiosa. “Si recordamos a Juan Pablo II, él dijo que el cine está ‘cargado de valores que invitan al diálogo y a la comunión. Es el espejo del espíritu humano, que busca constantemente a Dios, a menudo, incluso sin darse cuenta’”, recuerda Loza, para quien que Diócesis.tv cubra la muestra “es una ocasión propicia para que la Iglesia tienda puentes que favorezcan el diálogo entre fe y cultura”.
Estar presente en el festival supone un sobreesfuerzo para Diócesis.tv, puesto que, junto a su producción diaria, durante la semana del certamen tuvo que elaborar ocho programas especiales. El viernes 4, jornada de apertura de la muestra, la televisión comenzó su retransmisión con un programa introductorio. El resto de la semana hubo un espacio diario en el que se ofrecía una crónica de la jornada y la crítica de las películas del día. También se colgó en la página web de la Diócesis otro programa, que bajo el nombre de El trasfondo del Festival, se adentró en las entrañas de la muestra con entrevistas a quienes menos atención de los flashes acaparan, pero cuyo trabajo es indispensable. Camareras, azafatas y maquilladoras se convirtieron en protagonistas.
Además de las películas presentadas a concurso, 15 en total, Diócesis.tv “prestó especial atención a la sección de ‘Documentales’, entre los que destacaban los latinoamericanos Decile a Mario que no vuelva, de Mario Handeler, que explora la dictadura que sufrío Uruguay desde 1972 a 1986 y que sigue presente en la vida del país; Argentina latente, del argentino Pino Solonas, un ensayo que muestra distintos testimonios de personas, como técnicos o científicos, que relatan las posibilidades que tiene la República para resurgir como el Ave Fénix, y Sueños lejanos, del peruano Alejandro Legaspi, donde se muestra la vida y los sueños de dos personas, el Negro y el Gringo, que sobreviven en una país sumido en la pobreza”, señala Juan J. Loza.
Además de los documentales, en otras secciones hubo una serie de películas que entroncaban con las inquietudes actuales de la Iglesia, entre éstas se situó en ‘ZONAZINE’ 3:19, de Dany Saadia, “una película inteligente, arriesgada, emocional y con sentido. Un guión coherente que despierta interrogantes sobre el sentido de la vida y de la muerte”, comenta Loza. “3:19 es la historia de tres amigos que se ve truncada por la enfermedad de uno. El mensaje lleva a que todo en la vida es fruto del azar; todo es por casualidad. Olvida el sentido de la fe y existe un silencio de Dios. Aquí está precisamente la visión del creyente, ésta puede ser una buena ocasión, un pretexto para abrir ese interrogante e iniciar la búsqueda del sentido de la vida desde la fe”, añade el periodista de Diócesis.tv.