Los escolapios de Zaragoza celebran su festival de Música y Arte
(Miguel Ángel Malavia) El viernes 14 de noviembre, el colegio Cristo Rey de los escolapios de Zaragoza celebra su festival internacional de Música y Arte, EsperanzARTE, que cumple su 4ª edición. A pesar de su corto periplo, se ha consolidado ya como una destacada cita en la que participan muchos de los principales músicos, cantautores y humoristas cristianos.
Si en anteriores encuentros estuvieron presentes Luis Alfredo, Migueli, Gaby o Domingo Pérez, así como grupos de la talla de Valiván (títeres), Voces y Guitarras, Anawin o Tres con Todos, este año la lista de artistas participantes es más diversa que nunca: la Hermana Glenda, Luis Guitarra y Fabiola serán los que, con su voz y su música, llenen el escenario con la presencia de aquél que llama a Dios en forma de oración cantada. También estarán el payaso Kikote y grupos como Kairoi, Los Piculineros del Calasancio o el Coro Cristo Rey.
El que tampoco faltará a la cita será el director del festival, Juan Yzuel, quien, además, interpretará sus canciones acompañado de la guitarra. “Ya había grandes festivales, como el de David, pero faltaba encauzar la comunicación del Evangelio en la escuela a través de nuevos lenguajes”, aclara. Y así fue como, gracias a la ayuda de numerosos voluntarios, acabó saliendo un proyecto en el que el principal fin es el de la evangelización a través del arte.
Si cada año el festival tiene un eje temático, en éste el agua será la protagonista. “Aprovechando que acaba de celebrarse en Zaragoza la Expo del Agua, nosotros queremos abordar su riqueza desde una dimensión espiritual, identificando el agua con la vida y la fe inquieta”, explica el director. Otro de los aspectos que destaca es el de que, en virtud a su objetivo evangelizador, el camino a recorrer “se hace mejor en compañía de los hermanos cristianos”. Así, el espíritu ecuménico se ha hecho presente en otras ediciones con la presencia del Coro Gospel de Zaragoza, formado por más de cuarenta voces de distinos templos evangélicos.
Juan Yzuel incide en la importancia de que el festival se hará en un “ambiente mixto”: “A lo largo de todo el día hay cinco grandes actuaciones. Las tres primeras serán por la mañana, en horario escolar, compatibilizándolas con las clases, para que los niños puedan disfrutarlas. La cuarta es por la tarde, para que les acompañen los padres y, así, pasen un rato juntas todas las familias. Y la última, a las nueve de la noche, está ya abierta a toda la ciudad”.
Fin solidario
Pero, aún si cabe, la de este año es una edición especial, pues los beneficios obtenidos serán destinados de un modo íntegro a la familia de José Carlos Galera, un niño de seis años, alumno del colegio escolapio, y que padece una grave enfermedad que hace necesario un transplante de médula. Éste sólo podría efectuarse en los EEUU, ascendiendo los gastos a un total de 818.000 euros. Juan Yzuel destaca cómo “todo el mundo se ha volcado con él”. La APA del colegio ha desarrollado numerosas iniciativas para recaudar dinero, habiendo casos excepcionales, como el de un padre que pidió vacaciones en su trabajo para poder dedicar más tiempo para buscar dinero y dárselo a los padres de José Carlos. La concienciación ha sido tal que toda la ciudad se ha volcado en un caso que ha impresionado a todos. Así, en sólo tres semanas, las donaciones ya han alcanzado los 700.000 euros. Su familia no para de dar las gracias en la web que han creado para tal fin (www.unavidaparacarlos.es).
Los artistas cristianos quieren contribuir con lo que saben hacer y cantar a Dios, a la vez que por la vida de un niño que necesita esperanza.
UN MUSICAL DESDE Y PARA LA FAMILIA
El Coro Emaús, de la parroquia de San Juan Evangelista de Burgos, va a representar los próximos días 8, 9, 15 y 16 de noviembre la segunda edición de un musical infantil en el que, a modo de obra de teatro, se narra la vida de Jesús de Nazaret. La peculiaridad de esta representación radica en que todos sus actores pertenecen a un total de 44 familias. Como expresó a ‘Vida Nueva’ el vicario de la parroquia y actual delegado del grupo, Alfonso Sáez, “no hay mejor modo de que los niños estén con sus familias que participando todos juntos en un proyecto vivo, creativo y evangelizador”.
En el nº 2.635 de Vida Nueva.