Un empujón a las vocaciones en España

Inauguran en León un Centro de Orientación para la Vida Contemplativa

(Juan M. Castelblanque) ¿Eres mujer y te sientes atraída por la vida monástica? Si tu respuesta ha sido que ‘sí’, para ti se ha creado en León un Centro de Orientación para la Vida Contemplativa, gracias al trabajo intercongregacional de las comunidades agustinas, benedictinas, carmelitas descalzas, cistercienses y concepcionistas presentes en la capital castellana.

La finalidad de este nuevo centro es “orientar, acompañar y ayudar a discernir a las jóvenes que se interesan o presienten una llamada a la vida contemplativa”, señala la madre María del Carmen, abadesa de la comunidad benedictina de León y coordinadora del proyecto, para quien muchas de estas vocaciones se pierden por falta de orientación.

El primer paso para la creación del centro fue presentar la iniciativa al obispo de León, Julián López, y una vez que dio su aprobación y ofreció su apoyo, comenzaron los contactos entre las diferentes comunidades contemplativas de la diócesis hasta materializarse esta iniciativa intercongregacional que pretende ofrecer un servicio eclesial donde las jóvenes puedan conocer y experimentar los diferentes carismas contemplativos. “Este centro está abierto a todas aquellas jóvenes que se sienten insatisfechas, desconcertadas, desilusionadas… al ‘no saber’ hacia donde tirar y no ser capaces de dejarse atraer por la verdad, la bondad y la belleza”, resalta la madre ­benedictina.

Para lograr su objetivo, el centro estructura su funcionamiento en tres niveles de actividades que se desarrollan de forma progresiva. “En primer lugar, y conscientes de que la mayoría de las jóvenes estudian o trabajan  y de que, en estas cuestiones vocacionales, suelen preferir el anonimato, les ofrecemos ponerse en contacto con nosotras sin romper con sus ocupaciones habituales”, afirma la madre ­María del Carmen. Para ello se ha puesto en marcha un blog y se ha habilitado una dirección de correo electrónico a la que las jóvenes pueden acudir y plantear sus dudas.

El segundo paso es un encuentro personal de un día o de un fin de semana en uno de los monasterios. Y, en el tercer nivel, se ofrece la posibilidad de convivir durante un tiempo con alguna de las comunidades “al ritmo comunitario de oración y trabajo en el que se da la oportunidad de una mayor profundización y conocimiento de aquellos valores que se desean desarrollar: la oración, el silencio, la adoración, la alabanza, la vida comunitaria…”, indica la madre abadesa. Unas convivencias en las que se presenta a las jóvenes los diferentes carismas de la vida contemplativa para que les ayuden en su discernimiento. Dentro de esta fase, se enmarcaría la ‘Ruta Monástica’ que se está preparando para comienzos de julio, en la que las jóvenes que lo deseen podrán conocer las nueve comunidades de vida contemplativa de la diócesis de León y apreciar sus carismas.

Este Centro de Orientación para la Vocación Contemplativa nace porque “percibimos en el ambiente juvenil una insatisfacción, una apatía, una carencia de sentido de vida que está pidiendo a gritos una orientación desde la fe, desde Dios”, comenta la madre abadesa benedictina, quien añade que “hoy día hay muchos Centros de Orientación en el plano laboral, familiar, de ocio, de vacaciones….”. “¿Por qué no uno que oriente hacia Dios?”, se pregunta.

Las comunidades contemplativas saben del riesgo de que la sociedad rechace su propuesta y la considere irrisoria e insignificante, algo que “no nos importa; nosotras creemos en el valor de lo que ofrecemos. Nos gustaría que el mundo entero estuviera envuelto por la luz del Señor, y en este empeño trabajamos”, declara María del Carmen.

Más información en www.vocacioncontemplativaleon.blogspot.com o en la dirección de correo vocacioncontemplativaleon@gmail.com. 

Compartir