VN edita un número especial con motivo de su cincuentenario
(Vida Nueva) Esta revista nació al albur de una nueva época, en un momento en el que la sociedad entera estaba en proceso de cambio, y especialmente la Iglesia iniciaba lo que sería la revolución más importante de la historia reciente. El Vaticano II, eje de todos los cambios que vendrían a continuación, ha marcado uno de los hitos más importantes de los últimos 50 años, que son lo que está cumpliendo Vida Nueva. Y para celebrarlos y rememorarlos, en el último número de la publicación, de carácter especial (nº 2.652), se hace un repaso de los eventos más destacados estas décadas en lo eclesial y lo social, aquellos acontecimientos que son imprescindibles para entender otros posteriores, y también para conocer la vocación y la trayectoria de la revista.
El Concilio, el pontificado de Pablo VI, la elección de Juan Pablo II, la cumbre ecuménica de Asís en 1986 o el Año del Jubileo de 2000 son algunos de los acontecimientos más destacados de la Iglesia universal. En la Iglesia española, cabe reseñar la recepción del Vaticano II, la creación de la Conferencia Episcopal, la Asamblea Conjunta, el papel de la Iglesia en la Transición, la firma de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 o la primera visita de Juan Pablo II, en 1982. Entre los hitos de la Iglesia en América Latina están las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968), Puebla (1979) o Aparecida (2007), el desarrollo de las Comunidades Eclesiales de Base, la teología de la liberación, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR) o la visita de Juan Pablo II a Cuba.
Junto con el repaso a lo eclesial, en la revista se mira a estos 50 años desde diez hitos históricos y culturales (la llegada del hombre a la Luna, la lucha por la igualdad racial, el Mayo del 68, la muerte de Franco, la Constitución Española, la construcción de la Unión Europea, la caída del comunismo, el 11-S y la amenaza global del terrorismo, la igualdad de las mujeres y la revolución de la era digital) y desde diez personajes concretos: Juan XXIII, Pablo VI, Robert Schuman, Joaquín Ruiz-Giménez, el cardenal Ángel Herrera Oria, Mary Salas, el P. Arrupe, Guillermo Rovirosa, Madre Teresa de Calcuta y el cardenal Tarancón.
Colaboraciones especiales
Además de estos artículos de análisis, el número especial en el cincuentenario de la revista recoge una serie de colaboraciones especiales, entre las que destacan las de Javier Cortés, director general del Grupo SM, y Aurelio Matos, director general de PPC. Muchos de los columnistas habituales en las páginas de VN dedican palabras de agradecimiento, ánimo y cariño a la publicación, y especial relevancia cobran los testimonios de algunos antiguos directores y redactores de la revista (desde Antonio Pelayo hasta Vicente A. Guillamón, pasando por Bernardino M. Hernando o Pedro M. Lamet), incluido el editorial que escribió, con motivo del nº 1.000 de la revista, José Luis Martín Descalzo.
El número especial se completa con entrevistas al presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Gianfranco Ravasi; el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Juan del Río; y Antonio Montero, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz y presidente honorario de PPC.