Autores

Ángel García Forcada

Ángel García Forcada

Médico general

¿Qué haría usted si fuese su madre?

Es peligroso el ambiente difuso de desmotivación que detecto en la sanidad pública de nuestro país. Venimos a trabajar con ilusión, pero pronto sobrevienen escepticismo y desánimo, al encontrar un medioambiente adverso que no podemos cambiar.
Médico general

Curar en ocasiones, aliviar siempre

Lo razonable y humano sería desarrollar una red amplia y eficaz de equipos de paliativos, en vez de diseñar una mal llamada ley de eutanasia (en realidad, de suicidio asistido por el médico), a la que la mayoría de profesionales hemos objetado, por inhumana.
Médico general

Antes de un procedimiento, rezo

Pido al Dios que sacó a los israelitas de Egipto, con brazo fuerte y mano poderosa, que guíe mis pasos y ayude a un humilde médico, muchos siglos después, con la misma fidelidad que mostró entonces. Que me inspire en el diagnóstico y tratamiento de la persona enferma que está a mi cargo.
Médico general

Como una vela que se apaga

Son conversaciones que requieren tiempo y respeto, tranquilidad, y que casi nunca resultan fáciles, ni para la familia ni para el médico. Explico que morir es un proceso que tiene su ritmo, tal como el nacer, y que debemos respetar los tiempos, sin retardarlos, pero sin apresurarlos de forma indebida.
Médico general

Reflexiones para después de una catástrofe

En mi profesión, analizamos los síntomas y signos según se presentan en el paciente, no esperamos a que se haya muerto. Más bien, intentamos que esto no ocurra, adaptando maniobras diagnósticas y terapéuticas a cada situación.
Médico general

Los malos médicos

El mal médico encarna la figura de los fariseos hipócritas, a quienes Jesús reprocha que vean la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el suyo, y que concedan importancia capital a lo nimio y trivialicen sobre lo que es fundamental en la vida de las personas.
Médico general

Los cuidadores son un don

Con los ancianos, la situación no hará sino empeorar; no cabe esperar mejorías, sabemos que habrá una pérdida progresiva de funciones y habilidades. A pesar de ello, los cuidadores no abandonan ni se quejan
Médico general

Ante la adversidad

El sufrimiento en fe no duele menos ni las lágrimas son menos amargas, pero deja un resquicio a la esperanza en una resurrección venidera, aunque ignoremos todo sobre ella y no llene los vacíos ni acalle los silencios.
Médico general

Un tiempo para despedirse

Como cristianos, no creemos en la muerte sin resurrección, aunque ignoremos en qué pueda consistir. Confiamos en que la muerte será el momento de abrazar al resucitado. Creemos que la muerte, en realidad, es un amanecer, tal como explicó Elisabeth Kübler-Ross.
Médico general

Un funeral

A una cierta edad, te encuentras con familiares y amigos más en los funerales que en bodas y otras celebraciones. En cierta forma, celebramos la vida, aunque sea desde la muerte.