Autores
Ángel García Forcada

Ángel García Forcada

Médico general

Sanidad: problemas reales, malas soluciones

El problema condiciona que la igualdad de los españoles ante la ley no exista en el mundo sanitario, porque no dispone de la misma atención la persona que vive en el medio rural.
Médico general

Ante las infecciones respiratorias: las cuatro S

Es incomprensible e inaceptable que cada autonomía funcione con su propio sistema, incompatible con el resto, en general farragoso y cuajado de problemas y disfunciones.
Médico general

“Parece que no voy a peor”

Cuando visito a un paciente, lo primero que hago, tras presentarme, es preguntarle ¿cómo se encuentra? ¿qué tal está? Porque, más allá de resultados de análisis y radiografías, eso es lo importante: cómo se siente la persona.
Médico general

Carta a los Reyes Magos

Os agradezco la ilusión que creer en vosotros ha traído a mi vida desde que era niño. No la perdí al abandonar la niñez; solo maduró, siguió abierta a la gratuidad, la generosidad y la entrega.
Médico general

Navidad en el hospital (y II)

No estaría mal que nuestros gestores sanitarios, entre brindis y brindis, pensaran en medios para que las vacaciones y los días libres no supusieran un stop en la vida del hospital, más allá de las urgencias.
Médico general

Navidad en el hospital (I)

Jesús nace entre jeringuillas y sueros, en un abrazo, en la compañía abnegada que la familia hace al enfermo, en una visita inesperada, en una llamada de teléfono o un mensaje.
Médico general

¿Qué haría usted si fuese su madre?

Es peligroso el ambiente difuso de desmotivación que detecto en la sanidad pública de nuestro país. Venimos a trabajar con ilusión, pero pronto sobrevienen escepticismo y desánimo, al encontrar un medioambiente adverso que no podemos cambiar.
Médico general

Curar en ocasiones, aliviar siempre

Lo razonable y humano sería desarrollar una red amplia y eficaz de equipos de paliativos, en vez de diseñar una mal llamada ley de eutanasia (en realidad, de suicidio asistido por el médico), a la que la mayoría de profesionales hemos objetado, por inhumana.
Médico general

Antes de un procedimiento, rezo

Pido al Dios que sacó a los israelitas de Egipto, con brazo fuerte y mano poderosa, que guíe mis pasos y ayude a un humilde médico, muchos siglos después, con la misma fidelidad que mostró entonces. Que me inspire en el diagnóstico y tratamiento de la persona enferma que está a mi cargo.
Médico general

Como una vela que se apaga

Son conversaciones que requieren tiempo y respeto, tranquilidad, y que casi nunca resultan fáciles, ni para la familia ni para el médico. Explico que morir es un proceso que tiene su ritmo, tal como el nacer, y que debemos respetar los tiempos, sin retardarlos, pero sin apresurarlos de forma indebida.