Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

Grupo de jóvenes en la Jornada de la Juventud de la diócesis de Washington/CNS

Será porque tú quieres

"La dificultad, para los que sumamos años de experiencia por delante, no está en preparar unos días para que los jóvenes se lo pasen bien, sino saber apostar por lo que nos pueda hacer vibrar a todos por dentro. Nuestra historia personal arrastra muchos campamentos o encuentros con jóvenes en los que hemos amenizado mucho, hemos humanizado un poco menos y hemos evangelizado muy poco o casi nada".

Reparemos la Iglesia

"¿Tiene la sensación de que es difícil mostrarse como católico en este momento? ¿Ha encontrado espacios donde haya podido hablar con otros lo que vive la Iglesia actualmente? ¿A qué escala es más urgente actuar para hacer evolucionar las estructuras y el funcionamiento de la Iglesia? ¿Cuáles son las tres actuaciones prioritarias en la Iglesia? ¿Qué les diría a los responsables de la institución eclesial?"

… Y lo nuestro es pasar

"Mucho se ha escrito sobre Notre Dame, y hemos vomitado todo tipo de juicios y apreciaciones, sobre todo de algunos católicos bien pensantes que se creen guardianes de las esencias de nuestra fe. ¿Por qué los no católicos no van a sentir tan gran pérdida? ¿No sentimos todos, la desaparición del Liceo de Barcelona y no éramos melómanos? ¿Por qué quieren limitar los sentimientos de las personas a una creencia o ideología?"

Dime quién eres

"Es verdad que el Concilio Vaticano II nos invitó a todos los creyentes a tomar la Sagrada Escritura en nuestras manos. '¡Devolvamos la Biblia al pueblo!' fue el grito de muchos clérigos, pero al final hoy, después de tantos años, muchos de los creyentes tienen que reconocer que la Palabra de Dios es extraña para ellos"

¡Que no son luciérnagas!

"No somos cristianos por la noche del huerto, ni por el prendimiento, ni por los azotes, ni por el despojo, ni por la piedad o soledad de María, ni por la corona de espinas, los clavos o la cruz… todo eso está de paso. Somos cristianos por la resurrección de Cristo, como el primero en vencer a la muerte y nosotros en él. El resto, si no es preparación para lo fundamental, roza el espectáculo".
El domingo de ramos comienzo de la Semana Santa

Búsqueda de lo eterno

"¡Esto hay que celebrarlo! Es el grito que me sale del alma ante la Semana Santa. Hay demasiado 'viernes santo' en nuestra vida como para que solo hagamos hincapié en la angustia, el sufrimiento y la muerte, sin lanzar nuestra mirada al horizonte de la resurrección y la Vida. Mantenernos en la traición, el abandono y en el pecado, es que aún no hemos conocido o seguimos sin asumir la maravillosa entrega de Cristo".
España vaciada manifestación en Madrid desde Teruel y Soria

Existe ¡ya!

"Se han agotado ya los caladeros de nuestros pueblos, pero las siguientes en caer serán las ciudades intermedias, los antiguos centros comarcales y luego les llegará el turno a las ciudades medianas de nuestra querida geografía. No es momento de lamentarnos, sino de exigir una mayor acción y compromiso por parte de todos. Ahora, más que nunca, necesitamos minorías creativas que den respuestas firmes y acompasadas a esta lacra del abandono".

La minoría creativa

"Una vez leí una reflexión de Benedicto XVI sobre la Iglesia como 'minoría creativa'. En la búsqueda del cómo evangelizar, debemos reflexionar, junto con esta expresión, otras como 'sencillez evangélica', 'mística de lo cotidiano', fundamentar un 'elogio de lo pequeño' y, sobre todo, 'esperanza en la fragilidad'. Son palabras cargadas de esencia para seguir avanzando en el camino comunitario de la fe"
seminaristas menores en una celebración

¡Aquí hay vida!

"Me piden los chavales del Seminario Menor que escriba mi experiencia de aquellos años. La verdad es que no dejaré de dar gracias a Dios por aquellos sacerdotes que tanto me enseñaron, cómo me acompañaron y guiaron, el amor por la Iglesia que me inculcaron, la capacidad crítica, la afición por la lectura, por el arte, por el conocimiento de la vida de los santos, de la sociedad y de su cultura… Realmente ¡había vida!"
Dos mujeres, durante una oración en Cracovia/JMJ

El ascua que no se apaga

"A estas personas creyentes, que se reúnen con otras comunidades, se les llama 'Animador de la comunidad cristiana'. Son cristianos de a pie, con la vida ya resuelta, mujeres y hombres de nuestros pueblos, y también de la ciudad, que quieren con toda el alma que la Iglesia se mantenga en oración, porque ellos, como bautizados, también son evangelizadores y se sienten responsables".