Autores
Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

Nidos para la vida

"Participo de su contagiosa alegría y veo que este es un camino de Iglesia, pues hay tantos nidos abandonados que llenar, antes que se desmoronen"

Vacíos para la cordura

"Solo los pueblos que fueron golpeados por las dos partes hablan de la sinrazón y la visceralidad que generó tanto mal"
Monasterio cierre

Como una herida que sana

"¡Adiós hermanas! Los que iban a encontraros en vuestro locutorio pidiendo un consejo o manifestando un desahogo, los que en la soledad de vuestro templo oían vuestras toses ocultas y se sentían acompañados como en un trocito de cielo, los que os han dado una limosna porque sabían que acabarían en mejores manos, los que estábamos seguros de que rezabais por nosotros… todos, os echaremos de menos"
cruz cristiana en el horizonte de un cielo al atardecer

Desnudos en el Edén

"Ahora que tenemos más poder, ahora que nos creemos los dueños de nuestra vida y de nuestra historia, ahora que pensamos que dominaremos el universo, ahora que creemos que Dios no es necesario, ahora… volvemos a sentirnos tan desnudos y pequeños como en el Edén, con el miedo de estar solos, sin nadie que nos cobije, nos ame y con quien identificarnos"

Horizontes de absoluto

"¡Quien nada abandona nada puede encontrar! Esta experiencia del camino exige desprendimiento, provisionalidad, y, sobre todo, humildad. El que intenta llevarse consigo lo más posible, el que se mantiene en el antiguo estado de cosas, tiene pocas probabilidades de llegar a la meta"
tres chicas jóvenes estudiando en una biblioteca

Amigos de la noche

"Todo, desde que nacemos, lo absorbemos de nuestro exterior, nadie piense que se hace a sí mismo, necesitamos unos de otros, también necesitamos de experiencias no vividas pero que asumimos como nuestras, de palabras y gestos de ternura que nosotros encontramos en el Evangelio"

La urdimbre del encuentro

"Ahora que somos ricos hay ansiedad por viajar para visitar nuevos países y ciudades, y en nuestras conversaciones con las amistades hacemos ostentación, como si de una colección se tratara, de los sitios que recorremos. Siendo objetivos, nos trasladamos, pero no conocemos"

Flotar en aguas revueltas

"Noé sería como un Adán provisional. Pero ahora Dios se plantea salvar a toda una familia, no una única pareja, sino al clan familiar: 'Entra en el arca con toda tu familia'. Esto no nos debe pasar desapercibido cuando hablamos de familia"
Mujer, en un banco de un parque leyendo /EFE

Fascinación de papel

"Leer me ayuda a contemplar la vida, a reconocer a las personas, las sociedades y culturas, me ayuda espiritualmente y, sobre todo, me hace soñar y mantener la ilusión por la memoria de la humanidad. La lectura también nos da el equilibrio necesario y el andamiaje para sostener nuestra humanidad y nuestra vida de fe"
Imagen de archivo de varias personas con teléfonos móvil y el logo de Twitter al fondo/Archivo VN

Propuesta sin vendas

"Ya no hay tertulias alrededor de una mesa camilla que nos ayuden a situarnos. Y aquellas largas charlas de invierno en la familia o en verano con los amigos, tumbados en la hierba, ya pasaron a la historia. Las pantallas atraen nuestra atención como si del fuego de una chimenea se tratara, y lo malo es que las imágenes nos fascinan y nos anulan impidiéndonos pensar"