Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

Un “Mala” entre los dedos

"El rosario no es una huida, es un puerto, un pequeño refugio de descanso. Después está la navegación, el día a día, la lucha contra las tormentas, las redes, el mar embravecido y también las noches vacías de pesca, que son muchas".
Un grupo de ancianos personas mayores tercera edad

Anclajes de vecindad

"Los anclajes de vecindad construían o daban fuertes matices a nuestra personalidad. Vivíamos juntos: el sufrimiento, las ilusiones, la vivencia de la fe, las contrariedades, la diversión y toda la bondad e integridad que había en nuestras personas mayores, nos configuraron más que cualquier libro, que cualquier viaje"

Desmontando a Cleofás

"¿Cómo hacer que el corazón comience a ilusionarse? Pues contraponiendo a una historia de liberación otra de Salvación; desmontándoles sus expectativas exclusivistas, recorriendo un camino de descendimiento de la cabeza hasta el corazón"
religiosos y religiosas portan velas

A propósito de ‘Gaudete et exsultate’: el quinto Evangelio

“Volvamos a la espiritualidad de la vida diaria, la de los pucheros, que decía santa Teresa. Así ha sido fraguada la santidad de tantas y tantas personas anónimas, de estos de andar por la calle. Personas que han sido capaces de escribir el quinto Evangelio con sus vidas”
Dibujo de una niña sobre la Iglesia del futuro

Nos hacemos eco

"Cada vez que la catequesis copia los sistemas educativos de la enseñanza, los niños equiparan más a Jesús con Buda, Julio César o Napoleón, es decir, un personaje más de la historia. Pero si el catequista les habla de su experiencia de Dios, se hace eco de la presencia de Jesús, el Señor, en su vida, entonces, se convierte en un verdadero testigo. En ese momento los libros se caen de las manos y surge la fascinación de la fe".
Un paso de Semana Santa

Huida hacia adelante

"Mirad, si no, cuántos participan en procesiones y viacrucis y quiénes van a la Vigilia Pascual, la Fiesta por excelencia de los cristianos desde el primer instante de nuestra historia. Contemplad cómo nuestros actos de piedad son tristes, nuestras celebraciones rayan el tedio y nuestras comunidades están formadas más que por hermanos, por parientes lejanos"
gente en una vigilia pascual en una parroquia de Iowa en Estados Unidos

Cordura y resaca litúrgica

“En la capital las vigilias se dan de coscorrones, celebrada por pequeños grupos a escasos metros. Eso dice mucho de la falta de unidad. Mi parroquia, mi comunidad, mi movimiento… Dime con quien celebras la Pascua y te diré a quién perteneces”
Un hombre pasea con su bici por una calle de Río de Janeiro, en Brasil/CNS

En la profundidad de la nada

"Aquel joven me dijo: 'He tocado fondo'. Le conocí por casualidad en un viaje. Estaba esperando en un aeropuerto al siguiente avión. Tenía seis horas para mí: leer, rezar, observar, curiosear en los espacios comerciales, pasear… Se me acercó y me dijo: '¿puedo hablar con usted? Es usted sacerdote, ¿verdad?'”.
Drag Shetlas (de blanco), en su versión drag de La Última Cena durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2018

De pregones y performances

"¿Qué pretenden algunos grupos que saliendo a la defensa de la fe nos alientan a responder casi con las mismas armas que los provocadores: el odio, la revancha, el insulto, el no hay derecho…? Nuestra respuesta ha de ser en justicia y evangélica, o mejor callar y orar por los enemigos".
manos de mujer con cadenas trata de personas

La anestesia de la indiferencia

"La anestesia que propicia nuestra cultura de la indiferencia incluso nos impide preguntarnos: ¿Qué hacen nuestras autoridades y las europeas para garantizar los derechos de los menores que atraviesan las fronteras como inmigrantes huyendo de la pobreza o como refugiados escapando de la guerra? Seguramente discutir si se debe decir portavoz o portavoza”