Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

La frágil crisálida

"El Apostolado Seglar y la Acción Católica, son el motor de cambio de esta Iglesia que a veces permanece demasiado cerrada por miedo a los de fuera, como los discípulos (y discípulas) del Señor antes de Pentecostés"

Pequeños bartimeos

“Es verdad que sois algunos los que venís a hablar y en diálogos serenos, compartidos, escucho y pregunto sobre la contradicción o la búsqueda, y sois vosotros los que vais abriendo los ojos y descubriendo vuestro camino. Simplemente. Nunca deseo dar recetas”.

Enfermera nuestra

"María siempre ha sido dispensadora de remedios para nuestros males: Nuestra Señora de los Remedios. Y entre los piropos (tan prohibidos hoy) de las letanías del rosario la invocamos como Salud de los Enfermos"

Diseños, sueños y señuelos

"El olvido de la frescura del Evangelio nos ha hecho caer a muchos, -obispos, sacerdotes, personas de vida consagradas y también al laicado- en una amnesia pastoral de los orígenes, ataviados por una estructura, que como hormigas hemos ido construyendo en el tiempo y, que pensábamos segura y casi eterna. Rediseñemos nuestra vida"

La casa por el tejado

"Nuestro suelo es frágil, es de tierra, estamos compuestos del barro primigenio, y esta es una realidad que nunca debemos olvidar, porque si no, estamos comenzando la casa por el tejado. Y de esto tiene mucho nuestra sociedad y también nuestra Iglesia. Vivir en esta tierra, estar formados de tierra (enamorada, pero tierra) nos exige una vida más sencilla, más compartida y más dinámica"
misa con sacerdote en iglesia vacía por coronavirus

Miedosa prudencia episcopal

"Esto no es una cuestión de una miedosa prudencia episcopal, sino de una excepcionalidad para preservar la salud pública, de todos. Yo puedo dar libertad para que el párroco que lo desee abra su templo (y estoy seguro que algunos, por celo, lo harían) pero eso es huir de mi responsabilidad pastoral. Y no me vale que me digan algunas personas: ¡Si abren Dios nos va a ayudar! Eso es tentar a Dios. Tu responsabilidad es cumplir el quinto mandamiento: no matarás, no te hagas daño a ti mismo ni a los demás".
Un hombre observa cómo está un planta tras una helada

Florecer en tiempo de heladas

La Pascua ya está aquí, aunque siga pareciendo Cuaresma por esta pandemia que nos aflige. Tenemos la impresión de que una insólita helada de primavera amenaza los frutos del próximo verano, pero Pascua significa volver a florecer incluso en tiempo de heladas. Lo cual implica perder los miedos, restañar heridas, estrechar lazos y buscar lo esencial: la Vida

Cuando el tiempo pase

Nos preocuparemos más por el “ser” que por el “tener”, más por el “vivir” que por el “disfrutar”, más por “dar” que por “recoger”, más por “servir” que por “servirme”. Este es un camino de felicidad, y no es un proyecto mío, precisamente.

Las cuatro noches

"¡Cristo ha resucitado! y, en consecuencia, tenemos sobradas razones para la confianza y la alegría. ¡La noche es tiempo de salvación! Ánimo y adelante"
mesa decorada para Navidad

Una propuesta creativa

"Ese día sacaríamos el mantel bueno, la mejor vajilla y cubertería, y además pondríamos unos candelabros o unas velas, convenientemente adornadas en la mesa, como signo de fiesta. El mayor esplendor para el mejor acontecimiento".