Autores

Cristina Inogés Sanz

Del amor y otras historias (muy preocupantes)

“La Inteligencia Emocional juega un papel importantísimo y, al parecer, no se le da toda la relevancia que merece. Que el acompañamiento sea espiritual no significa que hay que tocar solo nube y nada de tierra. Al contrario, hay que saber dar con el equilibrio más adecuado y que más ayude a la persona a la que se está acompañando”.

Ahora, ¡más que nunca!

El mensaje que se lanza siempre es el mismo y es demoledor porque lo que le llega a la mayoría de la gente, creyente o no, es que la Iglesia no escucha y es necesario recurrir los medios de comunicación para que la voz de las víctimas llegue donde tenía que haber sido escuchada desde el inicio. Flojo favor se le acaba de hacer al Sínodo en el que estamos inmersos.

Es Adviento. Solo eso…

No por mucho madrugar amanece más temprano, como dice nuestro refranero. Hay que aprender a darle tiempo al tiempo. Y todo esto para recordarnos que estamos en Adviento, no en Navidad. Llegará, pero a su ritmo y en su momento. Con tiempo, tranquilidad y espera.

¿De cuerpo entero?

Ya estamos de Sínodo. ¿Cómo lleváis lo de “sinodear”? Supongo que andaréis atentos porque la experiencia es prometedora. ¡Ánimo! Aunque a estas alturas ya lo sabéis todos, no está de más recordar que estamos todos invitados a participar.
fotos de proyectos de religiosos sobre una red Jornadas de Justicia y Solidaridad 2017 CONFER

Vida religiosa y sinodalidad: radicalidad trinitaria

Suena a música celestial que la Vida Religiosa se plantee seriamente la sinodalidad en su día a día. ¿Por qué? Porque vivir en comunidad no es siempre sinónimo y garantía de sinodalidad. Esto es algo

Rut jurando a Noemí (1653), de Jan Victors

Rut y Noemí: una pequeña comunidad sinodal con acento femenino

La sinodalidad resalta un universo de valores y virtudes como son la fidelidad, la solidaridad, la fraternidad, la corresponsabilidad… y, sobre todo, la escucha. La palabra 'sinodalidad' no aparece en el Antiguo Testamento, pero eso no significa que no esté presente en algunos de sus libros. La historia de Rut y Noemí es un buen ejemplo de ello. Un ejemplo sinodal con acento femenino

Hubo una vez una Iglesia… (y II)

¿Por qué todavía hay buena parte del clero que, sorprendido, pregunta que de qué Sínodo estamos hablando? ¿A nadie le preocupan las cifras históricas de no creyentes y de personas para las que la Iglesia es algo totalmente desconocido? ¿Es miedo al cambio?
sinodalidad

Hubo una vez en la Iglesia…

El tiempo avanza y nos vamos acercando al Sínodo que se abrirá el 9 de octubre en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y el día 17 del mismo mes en el resto de las diócesis del mundo.

La flor del calabacín y los obispos de Estados Unidos

Desde hace ya tiempo la flor del calabacín se ha convertido en una “delicatesen” gastronómica que ofrece muchísimas posibilidades al poder ser preparada de mil formas. No es, evidentemente, artículo de

Aprender siempre: el sínodo de Whitby

“No estamos acostumbrados a estas prácticas en la Iglesia y ¡bienvenidas sean! Por eso es muy importante que en esa primera fase que se va a desarrollar en las diócesis, no tengamos ningún reparo en hacer preguntas si algo no lo tenemos claro. Es mejor emplear un día en resolver dudas que pasarnos el tiempo dando vueltas porque no entendemos el proceso”.