Autores

Enrique Lluc

Enrique Lluch Frechina

confinamiento

El tener y el ser

Abundando en el tema que tratamos la semana pasada, hay que recordar las palabras de Juan Pablo II en su Encíclica ‘Sollicitudo rei socialis’ (28): “Tener objetos y bienes no perfecciona de por

confinamiento

Tener más en tiempos de pandemia

Durante la época de confinamiento se ha insistido mucho en las ventajas que han tenido durante el encierro aquellos que tenían la suerte de vivir en una casa más grande, mejor si cabe si tenía jardín y

compras, escaparate

La economía y la belleza

Si preguntásemos si la economía es bella, un gran porcentaje de personas nos responderían sin dudar que no, que la economía puede tener muchas cosas, pero que la belleza no es uno de sus atributos. Si

Filas de gente para comprar

Cambiar el paradigma económico

"Un sistema económico debe lograr que todas las personas tengan al menos lo suficiente para vivir. También le damos importancia al cuidado de la creación, por ello preferimos sistemas que garanticen la sostenibilidad, entendida esta como que las posibilidades de cultivar nuestra tierra y hacerla fructificar en la actualidad no reduzcan las que tendrán nuestros descendientes".
Ocio. Entrando al cine con palomitas

La felicidad y el bienestar

"Encontrar el sentido de la vida, sentirse a gusto con uno mismo, llevar una vida integrada entre lo que hacemos y lo que pensamos, no puede lograrse con propiedades, con cosas, con experiencias... Solamente se logra con un camino de interiorización que poco tiene que ver con nuestras rentas y propiedades".
Ocio. Gente sentada en terrazas

Cambiar de amigos

"Tienes tres posibilidades, le dijo con cariño, o bien ponerte a trabajar para obtener los ingresos necesarios para seguir saliendo con ellos, o bien limitar el número de veces que te juntas con ellos, o bien cambiar de amigos y buscar algunos que tengan un nivel económico similar al tuyo".
Economía. Bolsa de Madrid

La idolatría del mercado

"El grave peligro de esta manera de ver los mercados es que convierten un instrumento que nos sirve para interpretar la economía, en un Dios que está por encima de nosotros y al que hay que rendir pleitesía y seguir sus dictados, porque si no lo hacemos así seremos castigados por él".
reparto de alimentos en una iglesia de Barcelona

Lo ponían todo en común

"La mejor manera que encontraron de hacer realidad el amor de Dios en la tierra fue la de compartir lo que se tiene para que nadie quedase sin comer, para que todos pudiesen disfrutar de lo que necesitaban para llevar una vida digna".
coronavirus, desescalada

Esta serie toca a su fin

"Que la sociedad evolucione en una dirección o en otra no es algo que nos venga dado, sino que es el resultado de nuestras opciones de hoy. Lo que hacemos en el ahora tiene resultados sobre el futuro. Si nos dirigimos en una dirección, es probable que sigamos esa y si lo hacemos en otra probablemente tendremos un futuro diferente".
coronavirus, desescalada

Amar la incertidumbre

"Vivir y disfrutar cada momento sabiendo que no podemos controlar ni el futuro ni lo que estamos viviendo es una enseñanza importante, ser conscientes de que por mucho que lo intentemos, la vida nos va a sorprender y siempre va a haber cosas que se nos van a escapar".