Autores

Fernando Vidal

Fernando Vidal

No hay guerra cultural

"La idea de la guerra cultural ha sido muy útil para la movilización partidista del electorado cristiano: hay un enemigo que busca destruir el cristianismo y la condición humana. Surge una llamada agónica e inevitable a la lucha absoluta. Es el humus para teorías conspiranoicas que explican cualquier fracaso y evitan la autocrítica.".

El don de la inclusión

"La presencia de personas LGTBI en la Iglesia es un don de Dios. Muestran el testimonio cristiano de quienes, aun siendo demasiado tiempo víctimas de exclusión y castigo, no se han ido. Han continuado humilde y discretamente caminando tras Jesús".

Neoeremitas culturales

Los errores cometidos en la política sanitaria –donde no dudamos que todos estemos buscando lo mejor– proceden del apresuramiento de nuestros responsables públicos y de que no dediquen tiempo a escuchar,

Se buscan intelectuales cristianos

"Intervienen en la esfera pública hablando de política internacional, historia, ética o economía. Hay pensadores de referencia en las ONG y sectores de la Iglesia. Lo que se echa de menos es la comunicación explícita entre la experiencia de Dios y la razón en la conversación pública".
Manifestación en Murcia

La concertada, progreso y democracia

"La concertación los supera a todos en compromiso ciudadano, innovación, lealtad institucional, control público… Es el mejor modelo europeo de colaboración entre el Estado y la sociedad civil frente a subvenciones, contratos, convenios, etc. Crea mucho mayor valor público para todos".  
McCarrick rey

McCarrick rey

Las 461 páginas del llamado ‘Informe McCarrick’ no dejan dudas de que el excardenal fue promovido por san Juan Pablo II al liderazgo de la Iglesia estadounidense a sabiendas de las acusaciones de abusos

La evolución a Dios

¿Por qué el cerebro de los homínidos creció hasta dar lugar al Homo Sapiens? Para poder relacionarnos con Dios.
Las ciencias que estudian cuál fue el factor desencadenante de la plenitud humana llegan a

Teología para religiones enfermas

"Solo una teología profundamente elaborada, en convivencia y diálogo con las ciencias, integrada en las universidades, contrastada y criticada con la libertad de la razón, es garantía del desarrollo de religiones sanas y de que, cuando enfermen, desde la sociedad podamos comprender, prevenir y curar".
Trump con líderes evangélicos

El voto cristiano a Trump

El voto de las personas religiosas fue la principal cantera de Trump ya que solamente obtuvo el voto del 26% de los electores que carecen de adscripción religiosa. La agencia NORC de la Universidad de Chicago

‘Desligiosos’

"Todos nosotros tenemos una herida original que nos tienta a ser desligiosos. Tratamos de coser con grapas lo que solo la caricia puede suturar. Nos causa angustia vivir con la herida abierta de que necesitamos y queremos amar. Tenemos miedo de amar y cedemos a la tentación de empuñar el poder".