Autores

Héctor Sampieri Rubach, director del Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del

Héctor Sampieri Rubach

familia

Familia y acompañamiento

"Desde luego que en familia también podemos aprender a acompañar y podemos estar dispuestos para acompañar al otro, al nuestro más inmediato"

Acompañamiento: espacio que trasciende

"El efecto del acompañamiento en la vida de las personas, en diversos momentos y etapas, es algo aún por aprender y describir. Las acciones que hacemos por otros... pueden ser elementos cruciales en la vida de quienes acompañamos"

Marcar el rumbo dentro del acompañamiento: un horizonte

"La santidad en esta tierra es un camino de perfección, de acercamiento a pasos grandes, en la ruta que debemos recorrer y que naturalmente nos es propia"

Movernos del sueño a la realidad, ¿cómo concretamos acciones dentro del acompañamiento?

"Dios que nos ha creado, nos pide seamos capaces, mediante el ejercicio de nuestra libertad, de moldearnos... para hacer realidad la versión personal que Él ha pensado desde el principio para cada uno de nosotros"

Favorecer la empatía desde una verdadera conexión profunda en el acompañamiento

"No hay acompañamiento sin empatía, aprovechemos lo que este complejo año 2020 nos ha enseñado respecto del encuentro y la fraternidad con nuestros hermanos"

¿Cuál es el rumbo que lleva tu mente cuando acompañas?

"Debemos tomar consciencia para poder favorecer en nosotros la autogestión, la tercera habilidad básica que puede ayudarte a acompañar mejor!... Centrar la atención en lo importante, la persona que acompañamos y sus desafíos"

El poder de una pregunta en el acompañamiento

"Aprendamos a preguntar desde la escucha, aprendamos a preguntar para servir. Así, junto a quien acompañamos, podremos preguntar para descubrir y provocar la conciencia, la responsabilidad y el compromiso"
La escucha enfocada, materia prima de cualquier acompañamiento

La escucha enfocada, materia prima de cualquier acompañamiento

"Debe ser considerada la primera habilidad a desarrollar y fortalecer en nosotros si queremos ir profesionalizando nuestro servicio dentro de las comunidades pastorales y/o educativas en las que nos desenvolvemos"

La propuesta de cinco habilidades básicas de acompañamiento

"El objetivo es que el participante asimile, en su estilo de acercamiento y encuentro personal, las habilidades básicas del acompañamiento encontrando así una nueva manera de relacionarse con otras personas desde su Fe”

Pautas para conformar un modelo integral de acompañamiento

"Podemos en el propio proceso de acompañamiento, ir registrando, con el beneplácito de los acompañados, los sucesos valiosos de aprendizaje que nos permiten considerar que el acompañamiento está rindiendo los frutos"