Quiero referirme esta semana a una noticia: la publicación de la instrucción Ecclesiae sponsae imago, fechada el pasado 8 de junio de 2018, que trata del “Orden de las vírgenes”. Lleva la firma del …
"Desde el siglo pasado las mujeres salieron de su encierro y reclaman –reclamamos– el lugar que la historia les había negado. También en la Iglesia católica, en la que se mantiene la discriminación y la exclusión"
“Las prácticas de encubrimiento por parte de la autoridad eclesiástica debido a una mal entendida solidaridad es más complicidad. Y complicidad igualmente culpable”
“Porque este domingo la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés, quiero referirme al Espíritu Santo, que puso en movimiento a los primeros seguidores y seguidoras de Jesús para ser comunidad en la fe en Cristo”
“La experiencia cristiana de Dios se vive al estilo de Jesús, que revela cómo es el amor de Dios: del Padre Dios; experiencia que transforma a las personas y las relaciones entre ellas; experiencia que pasa por la Iglesia”
“Siempre le he tenido bronca a los modelos de santidad que adornan los altares. Esos y esas de caras largas, solemnes, que no sonríen: mártires por la fe, papas, fundadoras o fundadores de comunidades religiosas que suben a los altares porque tuvieron quién patrocinara un proceso de beatificación, primero, y luego de canonización. Todos ellos y todas ellas, ciertamente, ejemplos de santidad, pero a quienes no podría imitar ni se me ocurriría hacerlo”.
"Puedo rezar en compañía y para eso voy a misa, o puedo rezar sola, sin ceñirme a un horario ni a fórmulas establecidas. Como también puedo rezar con palabras prestadas que la educación religiosa familiar puso en mis labios y en mi corazón"
“No se volvió a hablar de las mujeres que fueron al sepulcro muy de mañana. Desaparecen porque eran mujeres y desaparece la misión que el Resucitado les confió como apóstoles. Son silenciadas”