"¿Y quién era para los que no pudieron reconocer en él la presencia de Dios, para los que se escandalizaron con sus atrevimientos, para los que comenzaron criticándolo y terminaron condenándolo como blasfemo?"
“Seguiremos leyendo nuevas páginas de esta encíclica eclesiológica escrita con gestos y actitudes para hacer de la Iglesia el proyecto de Jesús: Iglesia en la que actúa el Espíritu, Iglesia de comunión, Iglesia de los pobres y excluidos...”
Gracias a la tecnología, va a ser posible para mí sentarme en las aulas de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College en Boston y de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Y voy a poder hacerlo desde mi escritorio en Bogotá.
"No está de más recordar lo que la lucha de mujeres valientes ha logrado y lo que aún tiene que lograr para que la igualdad de derechos sea algo más que reconocimiento de la ciudadanía y del derecho a elegir y ser elegidas"
"Si no somos víctimas de la inequidad o si no vemos de cerca los rostros de quienes padecen la pobreza, es fácil continuar en nuestra zona de confort y pasar página"
“¿Qué es eso de la posverdad y las fake news? No importa. Lo que me quedó claro es que, como en el paraíso, la humanidad no ha aprendido a distinguir el bien del mal, ni la verdad de la mentira”
Como quien dice, la teología debe responder con “fidelidad creativa” a un mundo y una cultura diferentes al mundo y la cultura desde los cuales se elaboraron otras propuestas teológicas