El 8 de diciembre de 1975 san Pablo VI entregó a la Iglesia la exhortación apostólica 'Evangelii nuntiandi' (EN). En ella se sentaban las bases para una nueva época eclesial centrada en la evangelización. Años después, el 24 de noviembre de 2013, el papa Francisco escribe 'Evangelii gaudium' (EG) recogiendo el reto de sus predecesores y, con un estilo detallado y práctico, nos va presentando las distintas tareas de esa evangelización
Hablamos de ‘la misión’ como de una parcela de la acción pastoral de la Iglesia que se confunde a menudo con lo que llamamos ‘las misiones’. Sin negar la especificidad de las tareas misioneras, aprovechando la 74ª Semana de Misionología (Burgos, 4-7 de julio), queremos resaltar que ‘la misión’ es una orientación transversal que precede, atraviesa y finaliza todas las misiones que asume cada bautizado y la Iglesia en su conjunto
Estos “reiniciados” no son los catecúmenos que se inician en la vida cristiana para recibir el Bautismo y demás ritos y sacramentos de la primera etapa. Ellos ya lo hicieron en su infancia o juventud. Ahora ya, adultos o jóvenes cuajados, se plantean volver a creer porque, en otras circunstancias existenciales, la gracia les ha tocado el corazón. Deberían “reiniciarse” en la fe, pero ¿es eso posible?, ¿cómo?…
Con la pandemia y sus secuelas de desconcierto y de miedo, una etapa se cierra para nuestras iglesias: la de una “pastoral de muchedumbres”, la de una Iglesia de actividades masivas, con programaciones …
"En el aplauso va el mensaje de que nuestro encierro forzoso es la mejor manera de colaborar con su trabajo, evitándoles más problemas de los que ya tienen. Ellos están en la vanguardia; nosotros, en la retaguardia, organizando la convivencia familiar y algunos teletrabajando. Pero es la misma lucha".