Probablemente, la publicación más relevante de Hans Küng, fallecido este 6 de abril de 2021, haya sido La Iglesia (Barcelona, 1968); al menos, desde el punto de vista pastoral y eclesiológico. En este …
"El gobierno eclesial de Karol Wojtyla se parecía más, si se me permite la analogía, a una multinacional con delegaciones dispersas por el mundo que a una comunión de Iglesias. Y así ha sido, por duro que resulte digerirlo, hasta que Francisco fue promovido a la cátedra de Pedro para reformar, de nuevo, la Curia".
Es propio de una espiritualidad ‘jesu-cristiana’ circular entre los tabores actuales (“¡Qué bien se está aquí!”), los calvarios contemporáneos (“¡Dios mío, por qué me has abandonado!”) y el monte de las Bienaventuranzas (¡“Dichosos los pobres”!). Muchas de las nuevas espiritualidades, particularmente, las ocupadas en intentar residir siempre en el Tabor, tienen un alto riesgo de descuidar –y, a veces, despreciar– los otros dos montes referenciales: el de las Bienaventuranzas y el del Calvario
El sacerdote y profesor de Teología propone que, en las eucaristías 'en desescalada', se tenga "presentes en nuestra oración y corazón" a las personas visitadas, enfermas o solas, porque sería un buen modo de "incrementar los vínculos de pertenencia a una comunidad que tiene la oportunidad, gracias a la pandemia, de dejar de ser solo un conglomerado humano"
¿Qué decimos cuando decimos “Dios”? Una clase de ateísmo, apoyado en evidencias científico-empíricas, ha planteado objeciones a la existencia de Dios. Es hora de afrontar este reto en el terreno en el que se plantea y evaluar la consistencia racional de tales objeciones
El evangelio de la Transfiguración, que recordamos en este II Domingo de Cuaresma, nos marca el camino entre el Tabor y el Calvario. Dos montes que ejemplifican el necesario equilibrio entre la caricia y el aguijón, en una invitación a cultivar una espiritualidad “con carne”
El impulso renovador del papa Francisco se está encontrando con importantes resistencias en el seno de la propia Iglesia por parte de una minoría beligerante. Nada que él no pueda superar con el axioma de su pontificado: la misericordia como pilar de la “conversión pastoral”.
"La actual situación de envejecimiento del clero que, previsiblemente se agravará en un futuro a corto plazo, puede constituir una muy buena oportunidad para repensar a fondo el actual modelo presbiteral y la forma de organizarse la Iglesia en parroquias. Se trataría de poner en funcionamiento un modelo de Iglesia sinodal y corresponsable, con un ministerio ordenado itinerante y centrado en el servicio a la comunión entre comunidades y en la misión".