"Su blanca figura entre las ruinas de un país arrasado, o ante la desierta plaza de San Pedro en plena pandemia, son semillas que irán germinando y creciendo, sin que sepamos cómo".
"La comunicación afecta lo más profundo del ser humano. De alguna forma 'somos comunicación': desde los primeros instantes de la vida hasta los últimos momentos, desde el seno materno hasta la agonía final..."
"Hemos nacido en una cultura que nos enseñó la importancia de tener “todo bajo control”, en sociedades en las que el éxito dependía de nuestra capacidad para organizarnos..."
"Tanto quienes participan habitualmente de los sacramentos como quienes hace tiempo que ‘no pisan una iglesia’ pueden aprovechar este momento como una oportunidad para preguntarse ¿qué es ‘lo esencial’ en la relación con Dios?"
"Hasta la expresión 'hermanos' esconde un desafío en el cual difícilmente nos detenemos. Quienes tenemos hermanos de sangre lo sabemos muy bien: se trata de un vínculo muy complejo".
"Solo en las familias y en los círculos de relaciones más cercanas y afectivas, podemos generar la posibilidad de que esta pandemia no se apodere de nuestros corazones y de nuestra libertad. Solo en esos ámbitos más protegidos y resguardados, podemos permitir que nuestros temores se aquieten..."
¿Cómo será la Iglesia después de la pandemia? No es momento de desarrollar una nueva y completa eclesiología ni de enredarnos en excesivas disquisiciones, pero sí es el tiempo de interrogarnos qué estamos aprendiendo y cuáles son las nuevas actitudes que deberían identificarnos a partir de esta dolorosa experiencia
"En estos tiempos de pandemia, nuestra salud espiritual depende de la respuesta que seamos capaces de dar a la pregunta ¿qué queremos? ¿Solo queremos que se acabe esta pesadilla?, ¿para qué?"
"En lugar de alentarlos a crecer en esa poca fe que dicen tener, Jesús les dice que es suficiente una fe del tamaño de una pequeña semilla. Con esa fe podrían mover montañas".
"La pandemia ha cambiado el mundo tal como lo conocíamos y, como no podía ser de otra manera, ha cambiado la Iglesia. Nos cuesta aceptarlo. ¿Será así? Todo indica que sí, que es así, aunque para muchos ese cambio tan radical sea discutible".