Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la

Jorge Oesterheld

La fe después del optimismo

"Estos dolorosos días exigen ser muy claros y valientes especialmente para rechazar el ‘optimismo religioso’. Con él se pretende desplazar la fe en Dios nuestro Padre hacia fáciles respuestas ‘devotas’ que no se encuentran en ninguna palabra del Evangelio"

Catequesis, comunicación y pandemia

"Una última dimensión ofrecida por el nuevo Directorio se encuentra en la función propia de la catequesis que 'permite descubrir que la fe es realmente el encuentro con una persona antes de ser una propuesta moral, y que el cristianismo no es una religión del pasado, sino un acontecimiento del presente'”.

La Iglesia, fragilidad y Espíritu

"Desde hace dos mil años, la frágil barca de Pedro navega en las turbulentas aguas de este mundo y una misteriosa fuerza la mantiene a flote".

Jesús, el más frágil y el más fuerte

"Es posible otra manera de ser fuerte, es posible otra forma de poder, hay una fuerza que nace de la fragilidad. Y la conclusión de los discípulos de aquel Maestro es aún más sorprendente: todos estamos invitados a vivir de esa manera"

La fragilidad, una buena noticia

"Muchos hermanos nuestros en estos momentos se encuentran perplejos y atemorizados. Ellos necesitan esas palabras y esos gestos que les permitan descubrir que este tiempo doloroso esconde en su interior una fecundidad sorprendente".

Pentecostés, la locura de la alegría en tiempos de pandemia

"Más que expresar sus convicciones los discípulos transmiten su experiencia. Les pasan cosas que solo pueden decir de esa manera y a través de esas imágenes. Tienen una sensación difícil de traducir en palabras, se sienten más libres que antes, sienten que se ha cumplido en ellos lo que anunciaba Jesús".
coronavirus-Ramon-Garcia-parroco-de-la-iglesia-de-San-Pedro-de-Espinardo-reza-por-los-creyentes-en-una-misa-vacia-de-fieles

Una discusión alarmante

"Comienzan a aparecer también diferentes intentos de teorizar sobre el futuro de la Iglesia y la ansiedad nos empuja a procurar imaginar el rostro de la comunidad de los cristianos una vez que pase la tormenta"

Iglesias cerradas: la trampa de la nostalgia

"Seamos sinceros, hace tiempo que la mayoría de las iglesias se encuentran dolorosamente desiertas, hace tiempo que solo algunas ancianas oran ante el sagrario, hace tiempo que algunos pocos fieles comparten habitualmente la eucaristía".

Frágiles y desorientados, importantes y necesarios

"Descubrimos que aquella cuaresma, que comenzó como muchas otras repentinamente, dejó de ser un tiempo litúrgico con privaciones y renuncias simbólicas, y se convirtió en un tiempo de angustias reales y apremiantes. Los ritos fueron superados por la realidad".  

Dos buenas noticias: el Papa y nuestra fragilidad

"Estamos más acostumbrados a ver la resurrección como un momento del pasado que como un proyecto hacia el futuro. Pero la resurrección del Maestro además de ser un acontecimiento histórico es un presente y un proyecto".