"Mientras hablamos de libertad y exaltamos la necesidad de la participación y el compromiso personal, curiosamente, por otra parte, parece que añoramos los tiempos en los que la autoridad solucionaba los conflictos sin tantas idas y vueltas. ¿Acaso queremos que nos vuelvan a tratar como niños?".
"Es muy alto el precio que se paga por esa levedad de vivir en la superficie de las enseñanzas del Maestro de Galilea. Atrapadas entre frases e imágenes 'bonitas' y que 'hacen bien' muchísimas personas acceden a un conocimiento infantil del Evangelio que en nada se parece a la invitación del Señor a 'ser como niños'".
"... Francisco pone en el centro del escenario el drama de la pobreza y el escándalo de la riqueza. No se trata desgraciadamente de algo nuevo, es una situación que atraviesa la historia desde el comienzo. Quizás la novedad resida en que nunca como hoy la humanidad cuenta con los recursos económicos y técnicos para solucionar esta tragedia. Solo la política y la codicia parecen obstaculizar el camino".
"Curiosamente, gracias a la tecnología, hoy algunas personas tienen la posibilidad de lograr contactos muy profundos y auténticos con quienes se encuentran físicamente distantes, y al vivir esa experiencia toman conciencia de la superficialidad e insignificancia que tienen los vínculos que establecen con personas con las que conviven".
"Actualmente aparecen en el horizonte algunas inquietantes señales que expresan ciertas dudas sobre la democracia republicana... El cansancio que provoca la ausencia de soluciones alienta peligrosas ideas en las que es fácil adivinar aquellos tonos autoritarios de otros tiempos".
"La 'conversión pastoral' se refiere a la 'conversión de los pastores' y de aquellos que los acompañan en sus tareas pastorales. Se trata de un profundo replanteo que alcanza a todos aquellos que de una manera u otra tienen responsabilidades de conducción en la Iglesia".
“En muchas ocasiones hemos pasado de una actitud que, de diferentes maneras, reclamaba cierta participación en los sacramentos y hasta amenazaba con la condenación eterna cuando la respuesta no era positiva, a esta nueva manera de convivir con naturalidad con quienes no demuestran ningún interés por nuestra manera de vivir la fe”
"Desde lejos, muy lejos, el mundo la aplaude y la premia (hasta otorgarle un premio Nobel) pero sin preguntar de dónde viene esa luz, cuál es el manantial de esa fuerza, esa paz, ese entusiasmo".
"Algunos medios eclesiales que, en ocasiones con notable imprudencia, son también vehículos de 'fake news' y de todo tipo de chismes o comentarios que solo tienen como objetivo confundir o engañar".
"La decisión de crear un gran Dicasterio para la Evangelización, situado por delante de la histórica Congregación para la Doctrina de la Fe, no debería asombrar; lo sorprendente es que durante tanto tiempo no haya sido así".