Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Cuando la ira sustituye al miedo

"El miedo de los niños, es una experiencia que probablemente todos hemos experimentado; aprovecharse de ese sentimiento es sin duda una de las acciones más viles de las que es capaz el ser humano"

Iglesia, comunicación y periodismo

Durante los últimos años, individuos e instituciones eclesiales han multiplicado su acceso a los medios de comunicación. Sin embargo, este despliegue de recursos y oportunidades no siempre ha supuesto una mejora de la Iglesia a la hora de comunicarse, con la sociedad y en sus propias comunidades

El Reino de Dios como una nueva forma de comunicación

"Quizás sea tiempo de que los teólogos tomen la palabra y esta deslumbrante revolución de la comunicación sea vista como un 'lugar teológico', un espacio desde el que se puede reconocer un modo particular de la revelación de Dios..."

Los pobres y la pobreza

"Cuando en nuestros días se insiste en la urgencia de construir una 'Iglesia pobre y para los pobres', tal como lo expresó el papa Francisco en una de sus primeras palabras como Pontífice, se afirma una verdad incuestionable, pero falta dar un paso: ¿Quiénes son los pobres?"

La desesperanza y el miedo a los cambios

"Las primeras comunidades cristianas se atreven a releer y reinterpretar todo lo que hasta ese momento era sagrado, y por lo tanto intocable. ¿Por qué tantos siglos después nos cuestan tanto los cambios? ¿Será que sentimos amenazados algunos privilegios?"

Entre el laicismo y las teocracias populistas

"Las sociedades en las que aún se conservan ciertas tradiciones cristianas harían bien en mirar hacia esos países en los que se está intentando devolver a las instituciones religiosas su verdadero papel socialmente significativo".

“¡Y Él mismo será la paz!”

“El relato evangélico del nacimiento de Jesús en Belén nos recuerda que aquel niño envuelto en pañales ha venido a traer paz a la tierra”.

La Navidad de los pobres

"Si Dios está en los pobres y se identifica con ellos entonces deberíamos acercarnos a la Navidad como lo hizo Moisés a la zarza ardiente. Quienes hablamos o escribimos desde esta cultura occidental y supuestamente cristiana, deberíamos tener siempre presente, y en especial en Navidad, que habitamos en un mundo que no sabe qué hacer con Dios y por eso no sabe qué hacer con los pobres"

Prioridades pastorales y urgencias personales

"En las publicaciones es fácil observar una continua referencia a 'los problemas de la Iglesia' más que a las esperanzas y angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Cuando el Papa habla de abandonar la 'autorreferencialidad' está urgiendo a mirar 'hacia afuera'".

¿Para qué sirven las críticas a la Iglesia?

"Es un gran error, en el que muchos personajes eclesiásticos caen habitualmente, no aprovechar la magnífica oportunidad que ofrecen los medios de comunicación cuando critican despiadadamente a la Iglesia. Recibir las críticas poniendo atención en lo que ellas puedan contener de verdadero tiene además, desde el punto de vista cristiano, una gran ventaja: permite verlas y vivirlas como una purificación necesaria y bienvenida".