“Amarás”. ¿Se trata de una orden o de una promesa? ¿Quiere decir “¡tienes que amar!”, o se está diciendo “ya lograrás amar”? ¿Puede imponerse la experiencia de amar como un deber, con una orden?
"Por mi actividad tengo que leer mucho de lo que se escribe en los ambientes eclesiales y debo reconocer que pocas veces me sorprendo con algo que me resulta novedoso y atractivo. En muy pocos textos se descubren rasgos personales, búsquedas propias y apasionadas, auténticos intentos de encontrar otros lenguajes..."
"Desde los primeros instantes de su vida, cuando debió salir del entorno judío en el que nació y abrirse al polifacético mundo de las más variadas culturas, la Iglesia se fue reformando con una sorprendente creatividad"
Francisco señala que popular es "quien logra interpretar el sentir de un pueblo, lo que puede ser la base para un proyecto transformador y duradero”; en cambio, el populismo “expresa la habilidad de alguien para instrumentalizar al pueblo”.
"¿Qué es entonces el descanso? ¿Cómo recuperar las fuerzas en un mundo agotador y en el que millones de personas viven estresadas y exhaustas?"
Para Francisco el descanso “es el momento de la contemplación, es el momento de la alabanza, no de la evasión. Es el tiempo para mirar la realidad y decir: ¡qué bonita es la vida!”
"La Iglesia debe reiteradamente pedir perdón por los errores, pecados, o crímenes, de muchos de sus miembros; y vemos también que debe hacerlo ante un mundo que no tiene misericordia, que es implacable e incapaz de conmoverse ante ese arrepentimiento".
"Sin dudas los abusos sexuales tienen una gravedad sobre la que no es necesario insistir, pero los abusos ‘de poder’ y ‘de conciencia’, no tienen poca importancia. Se trata de abusos, quizás más sutiles, pero de consecuencias también nefastas"
"¿Cómo hicimos para lograr que para millones de personas la figura de Jesús y sus palabras hayan dejado de ser una buena noticia, sorprendente, fascinante? ¿Cómo se logró presentar las cosas de tal manera que 'actuar correctamente' se convirtiera en algo más importante que conocer a Señor?”
“El mismo día que llora recibiendo a las víctimas de una injusticia o de una tragedia, es capaz de aparecer poco después ante todos con su sonrisa de siempre, alentando a la esperanza e invitando a la alegría. ¿Se trata de un doble mensaje?"
El Santo Padre le habló a los jóvenes del Evangelio. El contenido y el tono de la homilía del Domingo de Ramos estuvieron lejos de aquel simpático y tan repetido “hagan lío”
Fueron un desafío a asumir un compromiso maduro y valiente